Literatura

Premio Nacional de Literatura, Isabel de los Ángeles Ruano, está hospitalizada y se solicita ayuda

Isabel de los Ángeles Ruano de 79 años y Premio Nacional de Literatura fue encontrada en su hogar y está internada en el Hospital Roosevelt.

Isabel de los Ángeles Ruano Flores fue hospitalizada de emergencia debido a un accidente. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Isabel de los Ángeles Ruano nació en Chiquimula, el 3 de junio de 1945. El mes pasado la Premio Nacional de Literatura 2001 cumplió 79 años y se caracteriza por utilizar vestimenta masculina.

Por cerca de 50 años ha vivido en la Colonia Justo Rufino Barrios, en la zona 21 de la ciudad guatemalteca. Un artículo publicado en Revista D, de Prensa Libre por el escritor Francisco Morales Santos, describe que fue el expresidente Manuel Arana Osorio quien le otorgó la casa donde vive.

Los vecinos Manuel de León y Carol Alcántara, de la abarrotería Hermanos de León, ubicada en la 33 avenida, 6-14, colonia Justo Rufino Barrios, de la zona 21 de la capital, manifiestan que durante años han acompañado a Isabel, quien reside a pocas casas de su local. Además, en ese sitio donde Isabel llega a comer todos los días.

En algunas ocasiones la escritora se ausenta, pero siempre están atentos de que se encuentre bien y el martes 23 de julio, al notar que Isabel dejó de asistir dos días seguidos, decidieron ir a buscarla y fue en ese momento que consultaron qué hacer y llamaron a las autoridades como la Policía Nacional Civil y luego a los Bomberos debido a que no la escuchaban.

Susana Ruano, hermana de la escritora se presentó en la residencia y fue así como ese día los paramédicos ingresaron e indicaron que sufrió un accidente, estaba deshidratada y fue trasladada al Hospital Roosevelt.

De acuerdo con de León y Alcántara, las autoridades del hospital saben quién es Isabel y la han atendido. Sin embargo, necesitan los documentos (DPI) y debido a que no lo han encontrado, Alcántara realizará los trámites en Renap, para adquirir un certificación y así cumplir con la papelería correspondiente.

Una foto de archivo de la escritora durante el 2020 mientras la pandemia azotaba Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Tanto de León como Alcántara, buscan las maneras de cómo ayudar la escritora nacional y hacen un llamado a la población para que se unan y apoyen a Isabel, ya sea en el hospital, residencia o en la abarrotería.

Los vecinos también comentaron que, en los últimos meses, Isabel ha recibido ayuda de algunos escritores y escritoras nacionales, quienes le han llevado víveres.

En redes sociales han escrito la experiencia que ha afectado la salud de la escritora. La cuenta de Escritoras Guatemaltecas invitan a apoyarla por medio de sus conocidos y colocan la dirección de la poetisa, 32 avenida B, 7-09, Colonia Justo Rufino Barrios. Por ahora, comentan que no se tiene un número de cuenta ni un número telefónico.

Al contactar al Hospital Roosevelt se comenta que el diagnóstico es fractura del hombro derecho y ha tenido acceso a las diferentes evaluaciones para su proceso, el día tentativo de operación es el martes 30 de julio, pero indican que esto se confirmará. En los registros se describe que ha recibido visitas de una familiar.

Su trayectoria

Ruano parte de su niñez la vivió en México (de 1954 a 1957). A los 12 años regresó a Guatemala, donde vivió en varias localidades de Jutiapa y Chiquimula, en el oriente del país. En Chiquimula ingresó al Instituto Normal de Señoritas de Oriente (INSO). Se graduó de maestra de educación primaria en 1964.

Estudió letras en la Universidad de San Carlos. En 1966, a los 21 años, viajó de nuevo a México y publicó su primer libro de poemas titulado Cariátides, con prólogo de León Felipe. Regresó a Guatemala en 1967 y empezó a trabajar en medios periodísticos.

Algunos de sus textos destacados sonTorres y tatuajes, Los del viento, Los muros perdidos, Versos dorados, Poemas grises Café Express. 

Obtuvo el premio de poesía de la Fundación Givré en el V Festival de Poesía Hispanoamericana de Buenos Aires, en 1979. En 2001 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

En 2015 trabajó un material investigativo escrito y en vídeo que guarda parte de la vida de la escritora y en la que lee uno de sus poemas. En esa ocasión cumplió 70 años.

"...Golpeada por la vida; tratada injustamente aun dentro de los ámbitos académicos que no supieron darle la mano en el momento preciso, Isabel de los Ángeles Ruano hizo un suicidio simbólico al cambiar su nombre por uno masculino y protegerse dentro de la vestimenta de hombre, como lo hizo, por ejemplo, Georges Sand. Así cortó con su personalidad de poetisa, mientras allí está su valiosa obra inédita. Ella se confunde, hoy, entre la masa del pueblo voluntariamente exiliada de la sociedad de un país como Guatemala que no ha sabido apreciar su extraordinario valor literario", se describe en una investigación llamada Contribuciones femeninas a la poesía guatemalteca: el siglo veinte, publicada por Franco Cerutti Frigerio, del Instituto de Estudios Latinoamericanos Universidad Nacional, Costa Rica.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.