Quizás le interse
Otro de los temas que resaltó en redes sociales fue la vestimenta del actor Billy Porter. Mientras que algunas estrellas optan por usar prendas en colores tradicionales y cortes clásicos, otras se inclinan por pendas llamativas llenas de color y aplicaciones y en esta ocasión, Porter se decidió por vestir esmoquin negro de terciopelo y una falda negra de proporciones realmente llamativas. El diseño de la prenda estuvo a cargo de Christian Siriano y el talle era tan perfecto que después se confirmó lo obvio: era un traje hecho a la medida. El actor de la serie Pose también utilizó unas botas de plataforma de 15 centímetros de Rick Owens y joyas de Oscar Heyman.
Por supuesto, las interpretaciones y comentarios no tardaron en llegar, pero fue el mismo Billy Porter quien en una entrevista a la revista Vouge, explicó sus razones:
“Siempre me ha inspirado la moda. Mi abuela, mi madre, siempre vestían con mucho estilo. Crecí amando la moda, pero siempre había ciertos límites a la hora de expresarme. Si eres negro y además gay, siempre se te cuestiona tu masculinidad. Tuve que lidiar con muchas reacciones homófobas por cómo vestía. [Incluso] cuando conseguí mi primer contrato de trabajo en A&M Records, me lo callé durante mucho tiempo. Intentaba encajar en lo que los demás querían que fuese. Cuando me dieron el papel en Kinky Boots, la experiencia me puso en mi sitio de la manera más inesperada. Fue ponerme los tacones y me sentí más masculino que en toda mi vida. Me dio mucha fuerza poder liberar esa parte de mí”, afirmó Porter.
Además, comentó que, gracias a Pose, ocupa una posición en la que lo invitan a alfombras rojas, así que es su oportunidad para reivindicar la ropa. “Mi objetivo es ser un acto político andante en cada aparición. Desafiar las expectativas. ¿Qué es la masculinidad? ¿Qué significa eso? Las mujeres se ponen pantalones todos los días, pero en el momento en que un hombre se pone un vestido, parece que se abran las aguas. (…) Creo que a los hombres les encantaría jugar más en la alfombra roja. A esta industria le encanta aparentar que es muy inclusiva, pero los actores tienen miedo a jugar, porque si aparecen con algo fuera de lo establecido, se les puede tachar de demasiado femeninos y, como resultado, quizá no les den trabajos muy masculinos, como los papeles de superhéroe. Y esa es la verdad. Me he tenido que enfrentar con eso”.
Durante la entrevista, el actor también aseguró que siempre había querido usar vestido de gala y que se había inspirado en la última New York Fashion Week porque se han tocado los temas de la inclusión y la diversidad.
Así pues, el diseñador Christian Siriano ideó que Porter caminara con vestido en la alfombra roja y luego pudiera utilizar el traje de esmoquin con pantalón para las entrevistas.
Para terminar su statement la estrella de televisión aseguró que se sentía libre, abierto y guapo. Explicó que no siempre se ha sentido bien consigo mismo, pero que considera que el efecto puede tener un aporte importante en el estado de ánimo de las personas.