Este video aparece en momentos en que crece el número de grupos hispanos y artistas que han alzado su voz en contra de las posturas del magnate y precandidato presidencial republicano Donald Trump, que ha descrito a los mexicanos que llegan sin documentos a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores.
El aspirante a la Casa Blanca, primero en las encuestas para las primarias republicanas, ha propuesto expulsar a los más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, en su mayoría latinoamericanos, y construir un muro infranqueable en la frontera con México.
Sin referirse directamente a Trump, Estefan afirmó que el “título de la canción es una metáfora simbolizando que todos podemos, en cualquier momento, convertirnos en víctimas del racismo”.
“En este momento en los Estados Unidos los mexicanos son los que primordialmente están sufriendo ataques verbales en los medios y por diferentes políticos”, dijo Estefan, reconocido productor musical que en el pasado impulsó las carreras de artistas como Marc Antony, Jennifer López y Ricky Martin.
En la producción Todos somos mexicanos se suceden músicos y personalidades como Wyclef Jean, Wisin, Gloria Estefan, Carlos Vives, Whoopi Goldberg, Kate Del Castillo y el chef español José Andrés para cantar una estrofa o enviar un mensaje de apoyo a los hispanos, la primera minoría en Estados Unidos con 54 millones de personas.
El video de la canción, de ritmo bailable y con trompetas mariachi, mezcla imágenes de trabajadores del campo y militares de origen hispano con banderas latinoamericanas y de Estados Unidos, además de clips de mexicanos conocidos internacionalmente, como Frida Kahlo o el director ganador del Óscar Alejandro González Iñárritu.