ESCENARIO
Pintura de San Miguel Arcángel hecha por ‘Chrispapita’ podrá observarse en la Catedral Metropolitana
La pieza se suma a la lista de obras que Escobar ha exhibido en espacios públicos de Guatemala.
La pieza se suma a una lista de obras exhibidas en espacios públicos de Guatemala por parte de Escobar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Desde el 27 de octubre de 2024 y hasta enero del próximo año, una pintura creada por el artista nacional Christian Escobar, conocido como Chrispapita habitará la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala. La pieza muestra una imagen evocativa de San Miguel Arcángel y permanecerá en la iglesia hasta enero de 2025.
Escobar menciona que decidió hacer esta pieza considerando que el arcángel es el patrono y protector de la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala. Asimismo, el artista concibe esta obra como un homenaje “a la representación de la victoria de la luz sobre la oscuridad y el ego”.
Recordado en la tradición católica como el ángel que expulsó a Lucifer –un demonio que antes habría sido el ángel rebelde Luzbel– San Miguel es uno de los 13 arcángeles más venerados de la religiosidad cristiana.
La obra representa a San Miguel Arcángel en el momento en que ha vencido a Satanás, por lo que pueden notarse detalles de cansancio y transpiración, visibles gracias a la técnica hiperrealista de Escobar.
Según el artista, su nueva obra propone una narrativa de fe, espiritualidad, valores y de lucha por ser luz en momentos de oscuridad. Este mensaje plasmado se podrá ver en la primera pared lateral derecha, luego de la Puerta Santa en la catedral La pintura tiene una dimensión de 2 por 1.82 metros.
De acuerdo con el párroco del Sagrario Catedral Metropolitana, José Luis Colmenares, la tenencia de esta obra tiene un significado especial para la parroquia, ya que al ser el patrón de la archicofradía del Santísimo, en la parroquia se cuentan con otras dos imágenes de él.
"Teniendo la ocasión con un lienzo tan grande, creemos que es una cosa muy bonita que la gente lo vea y tenga presente cómo Dios vence sobre el mal en estos momentos difíciles para la humanidad", dijo Colmenares en referencia a la obra de Chrispapita.
El sacerdote cuenta que durante muchos periodos de la Catedral Metropolitana, representaciones artísticas de los ángeles custodios permanecieron en la entrada del templo.
Escobar explica que la obra no fue un encargo de la Catedral Metropolitana. Se trata de una pieza solicitada por un coleccionista que la recibirá en enero del próximo año. “Platicando con el padre Colmenares le pregunté por las posibilidades de exhibir esta pieza en la Catedral ya que es muy importante”, comparte Escobar.
Dentro de la Catedral, las obras son pensadas para la veneración pública. "En el caso de Christian, ya conocía la obra, y cómo es temporal no hubo necesidad de pedirle permiso al Arzobispo, solo comentarle; él estuvo de acuerdo", comparte el sacerdote.
Colmenares agrega que si otros artistas desean compartir su trabajo sacro en el templo, se debe procurar una revisión de su trabajo desde la parroquia para que estas no "desentonen" dentro de las instalaciones.
El proceso de creación de la pintura de San Miguel Arcángel contó con el acompañamiento crítico de la Galería El Attico. Según Guillermo Monsanto, historiador de arte y director de la galería, apunta que la obra de Chrispapita surge de una exhaustiva investigación y además, se distingue por un “pincel depurado y muy limpio”.
Asimismo, el director de El Attico recuerda que desde la galería se realizaron las dos primeras exposiciones del artista hace algunos años. “Es de los artistas que ha explorado, en sus investigaciones, el centro de documentación y en un área poco visitada como la de arqueología maya en su búsqueda del inframundo y sus misterios”, señala Monsanto.
Hasta la fecha, Escobar ha logrado llevar sus obras a espacios públicos de Guatemala, como el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, donde se ha exhibido el mural Xibalbá; el Museo Nacional de Arte de Guatemala; y el Centro Cívico del Sur en Ciudad Reformadores, Villa Nueva, cuyo edificio cuenta con un mural en el exterior titulado Héroes Anónimos, que celebra a los trabajadores del país.
Fuera de Guatemala, Escobar ha presentado su trabajo en espacios como la Bienal de Venecia de 2022 y Miami Art Basel. También ha expuesto en España y México.