La británica Amy Winehouse tuvo una meteórica carrera, conquistando cinco premios Grammy y convirtiéndose en un fenómeno mundial con su imponente voz. Falleció a los 27 años el 23 de julio de 2011, tras un consumo masivo de alcohol.
La casa de subastas Julien’s está a cargo de la venta de los más de 800 objetos que pertenecieron a la diva de la música soul y que están valorados en hasta 2 millones de dólares.
Mitch y Janis Winehouse, padres de la compositora, colocaron a disposición ropa, accesorios, maquillaje, libros, diseños y equipos musicales de su hija.
“Es difícil organizar una subasta con los padres de una hija fallecida”, dijo Martin Nolan, director de la empresa Julien’s al presentar a la AFP en octubre la colección de objetos personales de la cantante.
“El asunto ha sido muy sensible y les ha llevado tiempo aceptar dar [los objetos] tras darse cuenta de que los fans, museos, coleccionistas del mundo entero querrían poseer estos artículos”, explicó Nolan.
Los padres de Winehouse buscan con la subasta preservar “la herencia y la memoria” de su hija y recabar fondos para la Fundación Amy Winehouse que ayuda a los jóvenes que sufren adicciones a la droga y al alcohol, dijo Nolan.
Además del vestido de su último concierto, diseñado para ella por la estilista Naomi Perry, otro objeto de destaque es la cartera en forma de corazón hecha a la medida para ella por la marca Moschino y que Winehouse utilizó en los Premios Brit de 2007.
El catálogo de más de 400 páginas elaborado por Julien’s es un paseo por las influencias y por la trayectoria de la cantante, pero también por su distintivo estilo retro que la convirtió en una influyente fashionista.
Muchos de los vestidos que utilizó en presentaciones están valorados entre 5.000 y 7.000 dólares, mientras que la venta de sus argollas comenzará a partir de los 400 dólares. Su característico labial rojo debe recaudar entre 400 y 600 dólares.
“Toda la ropa representa a Amy, una compositora fantástica, pero también un ícono de la moda”, dijo Nolan.