Los protagonistas de la historia son figuras de futbol de mesa —conocido en Guatemala como futillo—, y aunque la película está dirigida a los niños, contiene un lenguaje pensado para todo público. El tema original de la película fue compuesto e interpretado por el dúo puertorriqueño Calle 13.
Historia
Amadeo (David Masajnik) vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en una tasca, juega al metegol (futillo) mejor que nadie y está enamorado de Laura (Lucía Maciel), aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Mato Grosso (Diego Ramos), un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida.
Con el metegol, el bar, el orgullo herido y hasta su alma destruida, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futillo cobran vida propia y hablan. Juntos se embarcarán en una aventura para salvar al pueblo y a Laura y, en el camino, convertirse en un verdadero equipo.
Producción
En la realización de Metegol trabajaron más de 300 personas, entre animadores, dibujantes, editores y técnicos. En cuanto al origen del proyecto, Campanella confesó que la mayoría de las películas que más le habían gustado en los últimos años fueron las de animación, y que llevaba tiempo con el deseo de incursionar en el género.
El cineasta declaró a Variety que, por la parte argentina, encabeza el proyecto Illusion Studios, la compañía que lanzó el reciente filme —igualmente inspirado en un personaje creado por Fontanarrosa— Boogie, el aceitoso.
Un gol de taquilla
En solo cuatro días, tras su estreno en Argentina, el 18 de julio último, la cinta logró un gran éxito en taquilla. Fue vista por 418 mil personas durante ese breve período.
La película tiene una duración de 106 minutos y contó con un presupuesto de US$21 millones.
Doblaje
Una selección vocal de ensueño.
David Masajnik, como Amadeo.
Lucía Maciel es Laura.
Fabián Gianola da vida a Beto.
Miguel Ángel Rodríguez, como Capitán Liso.
Horacio Fontova es el Loco.
Pablo Rago, como Capi. Diego Ramos es Matto Grosso.
Coco Sily interpreta a Mánager.
Natalia Rosminati, como Maty.