Esta obra es conocida como “Las Fuentes de la Vida” y se encuentra dentro Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).
El mural se comenzó a hacer en 1953 y se culminó en 1954, el artista Dagoberto Vásquez, consiguió el espacio mediante un concurso, siendo su obra la elegida para interpretar parte de la cultura guatemalteca.
Este reconocimiento como Patrimonio Cultura de la Nación se empezó a tramitar mediante una solicitud de la familia del maestro y ahora ya es oficial el nombramiento.
“Nosotros introdujimos la papelería para que se reconociera la obra de mi papá porque creemos que es importante resguardar las obras que él hizo”, comentó Claudio Vásquez, hijo del artista Dagoberto Vásquez.
La obra es reconocida por varios artistas por su técnica que es conocida como “mosaico por aplicación directa”.
¿Qué representa la obra?
La obra muestra imágenes de hombres y mujeres; la fuerza de la naturaleza y el maíz, que representa la cultura del país, además de un colorido y vistoso sol, que es la fuerza del universo.
¿Quién era Dagoberto Vásquez?
El maestro Dagoberto Vásquez fue y sigue siendo uno de los artistas guatemaltecos más destacados del siglo XX. Fue parte de la generación de artistas que revitalizaron el arte en Guatemala como, Guillermo Grajeda Mena y Roberto González-Goyri, entre otros.
Nació en la ciudad de Guatemala el 2 de octubre de 1922 y falleció en junio de 1999.
Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes entre 1937 y 1944.
Cuando tenía 18 años fue ayudante del vitralista Julio Urruela Vásquez de 1940 a 1944 en las obras de decoración del Palacio Nacional.
En 1945 recibió una beca para estudiar escultura y fundición en bronce en la Escuela de Artes Aplicadas en Santiago, Chile.
Cuando retornó a Guatemala, laboró como catedrático en la Escuela de Artes Plásticas, en la Escuela Normal de Maestros de Educación Musical y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Dentro de las obras más conocidas de Dagoberto Vásquez, se encuentran:
- Orígenes de la vida de 1951.
- Fuentes de la vida, mosaico veneciano en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Recién declarado Patrimonio Cultural de la Nación) de 1954.
- Canto a Guatemala, en el muro de la Municipalidad, en 1956.
- Busto de Tecún Umán en la Avenida Las Américas, Quito, Ecuador de 1961.
- Economía y Cultura, en la fachada oriente del Banco de Guatemala, de 1964, entre otros.