Geoff Payne llegó a la capital de Argentina a primera hora. Un equipo de la AFP vio su camioneta salir horas después de la morgue, adonde tenía que presentarse para reconocer el cuerpo de su hijo.
En la tarde acudió al hotel CasaSur, donde ocurrió la tragedia, y al salir se detuvo en silencio en el improvisado santuario con el que los fans han ido desbordando la acera a lo largo de tres días con fotografías, flores, cartas y velas.
Rodeado por un centenar de conmovidas fanáticas, Payne padre se detuvo a leer mensajes -varios en inglés-, besó algunas fotos y agradeció a las jóvenes su apoyo. Las “directioners”, como se conoce a las seguidoras de la reconocida banda, rompieron en llanto.
Liam Payne murió el miércoles a los 31 años al caer del tercer piso de su habitación de hotel en el barrio de Palermo. En el cuarto había destrozos y estupefacientes y aún resta conocer los resultados de las pericias toxicológicas.
La novia del cantante, la influencer Kate Cassidy, escribió en Instagram el viernes que lo había amado “incondicional y completamente” y que se sentía “totalmente perdida“.
También se despidió públicamente la madre del hijo de siete años de Payne, la cantante Cheryl Cole, quien dijo que el pequeño tendrá que “enfrentarse a la realidad de no volver a ver a su padre“.
Las estrellas mundiales británicas Ed Sheeran y Robbie Williams escribieron este viernes en Instagram que estaban conmocionadas.
“Todos los recuerdos que tengo con él son increíbles, es una situación desgarradora”, apuntó Sheeran, autor de los éxitos “Shape of You” y “Perfect”.
Por su parte, Williams, compositor de “Feel” y “Angels”, escribió en su cuenta una carta para Payne, de quien fue íntimo amigo, diciendo que era una “trágica y dolorosa pérdida para su familia, amigos, fans y (…) el mundo”.
“Completamente devastados”
El resto de los exintegrantes de One Direction -Niall Horan, Harry Styles, Louis Tomlinson y Zayn Malik- publicaron el jueves que estaban “completamente devastados con la noticia“.
One Direction via Instagram pic.twitter.com/gyK81rhl2x
— HSD (@hsdaily) October 17, 2024
Separadamente, la superestrella Styles escribió que extrañará “siempre” a su compañero de banda, al destacar que la mayor alegría de Payne era “hacer felices a los demás“.
También la cantante Rita Ora, amiga personal de Payne, interrumpió un concierto en Japón diciendo que no podía “cantar ahora”, el DJ Steve Aoki escribió que lo echaría de menos y las bandas Backstreet Boys y NSYNC se sumaron al duelo colectivo en las redes sociales, así como las celebridades Camila Cabello, Halsey y el guitarrista de los Rolling Stone, Ronnie Wood.
En tanto, en el emblemático Obelisco de Buenos Aires, un centenar de “directioners” despidió a Payne el jueves con flores y canciones. La mayoría veinteañeras, algunas llevaron camisetas alusivas, lloraban y encendían velas por su ídolo de adolescencia.
Informe preliminar
Dos trabajadoras sexuales declararon que estuvieron con Payne horas antes de su muerte, que consumieron alcohol pero no lo vieron usar drogas, y que, posteriormente, tuvieron un problema con el músico porque este no quiso pagarles, según informaron fuentes judiciales al medio local La Nación.
El informe preliminar reveló que el cuerpo presentaba 25 heridas, con “hemorragia interna y externa” y que la muerte se produjo “a causa de la caída”.
Debido a la posición del cuerpo, dedujeron que “Payne no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”.
La fiscalía investiga el caso como “muerte dudosa”, aunque “todo hace indicar que el músico se encontraba a solas cuando ocurrió la caída y atravesando algún tipo de brote producto del abuso de sustancias”, indicó el informe.
El 2 de octubre, Payne asistió a un concierto de su excompañero de banda Niall Horan en Buenos Aires, con quien fundó One Direction en 2010 junto con los entonces adolescentes Styles, Tomlinson y Malik, tras presentarse en el concurso de la TV británica “The X Factor”.
En 2016, el grupo anunció que haría una pausa indefinida, pero que no se separaría. En 2019, Payne lanzó su álbum en solitario “LP1”.