“En Cuba es muy difícil que se altere cualquier cosa. El pueblo cubano es un pueblo adormecido por un sistema estancado, que es incapaz de aportar nada nuevo”, refirió el músico.
“Fíjate, por ejemplo, en una persona que nació en 1959, que tiene ya 57 años y que no ha conocido otra realidad más que esa”, agregó Milanés.
El artista, quien es uno de los principales integrantes del movimiento de la Nueva Trova en Cuba, también habló sobre la posición de su patria en el ámbito internacional.
“El país está entre dos aguas: de un lado el Gobierno de Cuba y del otro Donald Trump. Al final la víctima es el propio país, que no es capaz de definir su propio futuro”.
El compositor de Yolanda también comentó acerca del reguetón, género musical que tiene gran popularidad en su nación.
Según Milanés la canción se hizo como un reflejo de la sociedad y es un medio de información para adquirir sensibilidad, por eso le molesta que el reguetón tenga muchos seguidores.
“La grosería, el mal ritmo y la mala música agota el verdadero destino de la canción porque es una forma de desvirtuarla”, aseguró el trovador.
“Que la música se haya convertido en un negocio parece que es algo que no tiene marcha atrás. Y no nos damos cuenta de que ese negocio hace que se impongan cosas que no tienen por qué ser necesariamente buenas”, agregó el cubano.
De gira
Actualmente el cantautor está de gira por España y llegará este viernes al festival Noches del Botánico de Madrid.
También cantará en Las Palmas de Gran Canaria, el 14 de julio; en Santa Cruz de Tenerife, el 15 de ese mes; dos días después lo hará en el festival La Mar de Músicas de Cartagena, donde recibirá un homenaje; y el 22 de julio en el festival Starlite de Marbella.