Y es que la Academia de Cine de Hollywood, que entregó el pasado domingo los galardones más famosos del mundo cine, tiene también su pasado de “imperdonables olvidos”, como la Academia Sueca.
La lista es larga y va desde los que todavía viven hasta los que ya nos han abandonado.
Puede ser que algún día David Lynch, Quentin Tarantino, Jane Campion, Spike Lee, Paul Thomas Anderson o Pedro Almodóvar puedan coronar alguna de sus futuras películas con una estatuilla dorada al mejor realizador.
A otros, como Stanley Kubrick, Akira Kurosawa, Howard Hawkes, Charles Chaplin, Robert Altman, Fritz Lang o Sidney Lumet, no les queda más que la justicia de los libros de historia y la fe absoluta de los cinéfilos de que sus obras están por encima de los olvidos de la Academia.
En BBC Mundo recordamos a 5 realizadores legendarios que nunca ganaron el Oscar a la mejor dirección.
1-Alfred Hitchcock
El “maestro del suspense” es considerado casi por unanimidad como uno de los grandes creadores de la historia del séptimo arte.
Sin embargo, ninguna de sus grandes obras, ni siquiera “Psicosis” o “La ventana indiscreta”, llevaron a que la Academia lo considerara como mejor director en las cinco ocasiones en que fue infructuosamente nominado.
En otras ni fue considerado para el premio, como pasó con “Vértigo”, una de las películas que casi siempre aparece en las listas de las mejores de todos los tiempos.
2-Orson Welles
Muy pocos dudan que Welles fue uno de los directores que más aportó a la historia del cine y casi ningún crítico se atrevería a excluir a “El ciudadano Kane” de la lista de mejores películas jamás producidas.
Sin embargo, Welles tuvo la mala fortuna de que la Academia, que por un tiempo lo tuvo como su “niño prodigio”, nunca le concediera el reconocimiento que todo director espera algún día obtener.
En su vasta cinematografía, que incluye películas memorables como “El tercer hombre” o “Soberbia”, solo fue considerado para el premio al mejor director en una ocasión: su primera obra, “Ciudadano Kane”, que solo se llevó el galardón al mejor guion.
3-Stanley Kubrick
Genio donde los hubo, Kubrick redefinió la forma de hacer cine con una nueva estética: sensualidad, proyección de futuro, iluminación, perfección técnica y una exigencia obsesiva en torno a todo el proceso creativo lo llevaron a producir películas que hoy sirven de modelo en casi todas las escuelas de cine.
Fue nominado a mejor director en cuatro ocasiones. Sin embargo, el creador de obras maestras como “La naranja mecánica”, “2001.Una odisea espacial” o “Barry Lyndon”solo ganó un Oscar en toda su carrera: por los efectos visuales de “2001”.
Algunas de sus películas que hoy son de culto, como “El resplandor”, “Lolita” u “Ojos bien cerrados”, ni siquiera le valieron una nominación como mejor director.
4-Ingmar Bergman
Para muchos historiadores del cine fue quizás el mejor director de la segunda mitad del siglo XX: Bergman creó una nueva poética, cargada de simbolismos, fotogramas e historias memorables que proponían desde el cine una nueva dimensión de la condición humana.
Pero aunque su nombre y el de sus obras fueron una constante durante décadas, la Academia estadounidense privilegió por años a directores nacidos en su propio país y nunca le concedió a Bergman la estatuilla a mejor director (aunque sí ganó, no obstante, varios Oscar a mejor película extranjera).
Como Kubrick, Bergman fue un duro crítico de los premios de Hollywood y en una ocasión llegó incluso a renunciar a la nominación por el guion de “Fresas Salvajes” tras considerar que el proceso y la propia institución eran “humillantes”.
5-Federico Fellini
Su nombre no solo es sinónimo de la Italia que renace en la posguerra, sino también de una de las mentes creadoras que con mayor brillantez ha sabido tratar el humor, la compasión, el dolor, la derrota y la búsqueda incansable de la felicidad humana.
Por ello, fue uno de los realizadores foráneos cuyas obras recibieron un mayor reconocimiento de la Academia : ganó en cuatro ocasiones el Oscar a mejor película extranjera. Fue nominado también cuatro veces a la mejor dirección, pero nunca ganó.
Sus obras, desde “Roma, ciudad abierta” hasta “La Strada”, “Amarcord” y “Ocho y Medio” lo ubican desde hace décadas entre los mejores directores de todos los tiempos que nunca escucharon su nombre sonar en el que es considerado el segundo premio más importante de la gran noche de Hollywood.
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