Escenario

Orquesta revaloriza ritmo de nuestras raíces

La documentación histórica sobre  instrumentos prehispánicos suele ser escasa, pero eso no es impedimento para  el compositor  Áxel Avendaño, quien rescata los sonidos nativos del país, los combina con los de instrumentos vernáculos de Sudamérica y de tradición occidental,  y los ejecuta en la  Orquesta Sincrética de Guatemala, que fundó en el 2013.  Esta ofrecerá concierto la próxima semana. 

La Orquesta Sincrética de Guatemala fue fundada por el compositor Áxel Avendaño en el 2013. (Foto Prensa Libre, cortesía del Teatro Nacional)

La Orquesta Sincrética de Guatemala fue fundada por el compositor Áxel Avendaño en el 2013. (Foto Prensa Libre, cortesía del Teatro Nacional)

De acuerdo con sus investigaciones, Avendaño, alumno del maestro Joaquín Orellana, elabora en arcilla flautas globulares, dobles y triples, ocarinas y silbatos  prehispánicos con base en fotografías de  instrumentos que se exhiben en museos, un trabajo arduo para que la afinación que necesita  produzca sonidos  lo más parecido posible a los ancestrales.

“Los mayas tenían amplios conocimientos de  frecuencias, y creo que quien  elaboraba los instrumentos podía pasar muchos años depurándolos y perfeccionándolos al considerar el grosor de la arcilla, del tubo y del canal de insuflación”, refiere.

Como estos instrumentos no se adaptan a la escala musical occidental, las 26 piezas que ha creado Avendaño para la orquesta se basan en una escala  del calendario maya  13/20 —13 días de cada mes y 20 meses— y utiliza signos musicales que representan a los nahuales.

La orquesta usa unos 54 instrumentos —no de manera simultánea—, que incluyen chelo, piano, acordeón, clarinete, platos,  marimba,  tambores, caparazón de tortugas, toneles, ronrones y sikus.  Se ha presentado en los principales escenarios de la ciudad capital, así como en colegios, puesto que en su concierto  Juegos, juguetes  y sonidos de la niñez, los niños participan de manera interactiva tocando pitos o dando vueltas a ronrones, para que aprendan a apreciar la música autóctona.

Este concierto  será en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, el 1 de noviembre, a las 10 horas, en el Festival del Barrilete.

Piezas

  • Colección Juegos,  juguetes  y sonidos de la niñez, conformada por 13 miniaturas.
  • Conjunto Siete  historias  sobre el mismo evento, con ese número de  composiciones.
  • Conjunto de  seis obras Xim y  xim (Maíz y maíz, en q’anjob’al).

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: