“Los mayas tenían amplios conocimientos de frecuencias, y creo que quien elaboraba los instrumentos podía pasar muchos años depurándolos y perfeccionándolos al considerar el grosor de la arcilla, del tubo y del canal de insuflación”, refiere.
Como estos instrumentos no se adaptan a la escala musical occidental, las 26 piezas que ha creado Avendaño para la orquesta se basan en una escala del calendario maya 13/20 —13 días de cada mes y 20 meses— y utiliza signos musicales que representan a los nahuales.
La orquesta usa unos 54 instrumentos —no de manera simultánea—, que incluyen chelo, piano, acordeón, clarinete, platos, marimba, tambores, caparazón de tortugas, toneles, ronrones y sikus. Se ha presentado en los principales escenarios de la ciudad capital, así como en colegios, puesto que en su concierto Juegos, juguetes y sonidos de la niñez, los niños participan de manera interactiva tocando pitos o dando vueltas a ronrones, para que aprendan a apreciar la música autóctona.
Este concierto será en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, el 1 de noviembre, a las 10 horas, en el Festival del Barrilete.
Piezas
- Colección Juegos, juguetes y sonidos de la niñez, conformada por 13 miniaturas.
- Conjunto Siete historias sobre el mismo evento, con ese número de composiciones.
- Conjunto de seis obras Xim y xim (Maíz y maíz, en q’anjob’al).