Escenario

Ocho películas de culto que cumplen 20 años en 2018

Para el 2018 se vislumbra una prolífica producción de cine y el estreno de filmes que se espera tengan un enorme éxito en taquilla; sin embargo, a veces es bueno echar un vistazo atrás para apreciar las maravillas que nos ha dejado el séptimo arte.  

Algunas películas por su naturaleza novedosa o transgresora pueden llegar a considerarse filmes de culto. Otras porque con el paso del tiempo han adquirido una cantidad considerable de seguidores.

De cualquier forma, estas cintas han logrado romper los cánones de la cultura masiva gracias a su propuesta estética, su temática o el tratamiento de la misma.
En un principio las películas de este tipo fueron marginadas por ser el retrato de la contracultura, pero durante las décadas de 1960 y 1970 los expertos comenzaron a darles el reconocimiento que merecen al resaltar su innovación.
Ahora esas cintas son consideradas referentes infinitos tanta para cinéfilos como para realizadores cinematográficos. Estás joyas del séptimo arte se estrenaron hace 20 años.

El gran Lebowski

Los hermanos Coen grabaron la comedia más memorable de 1998 y de su década. El actor Jeff Bridges, en su papel protagónico de Lebowski, llevó a su personaje a la categoría de mito con una interpretación memorable.
Una trama llena de enredos impredecibles y las actuaciones de luminarias como  John Goodman, Steve Buscemi, Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman, integran la receta que hace a esta cinta trascender en el tiempo.

Los amantes del círculo polar

Dos amantes, Ana y Otto, se reunirán en Laponia, Finlandia, bajo el radiante sol de medianoche luego de un largo período de separación. Su relación estará regida por un poderoso y elocuente motivo tejido por el destino, la fe y el amor.

Durante el largometraje la suerte se dedicará a jugar con ellos en una serie de encuentros y separaciones con un halo de poesía que pretenderá llegar al corazón del espectador.

Ringu

Desde los rincones más oscuros de la mente del director japonés Hideo Nakata nos llegó Ringu, que luego fue exportada a Holywood y se convirtió en El Aro; sin embargo, la versión japonesa pasará a la historia como uno de los más importantes filmes de terror.

La delgada línea roja

Sean Penn, George Clooney, John Cusack, Nick Nolte, John Travolta, Woody Harrelson y Adrien Brody, son algunas de las luminarias que figuran en esta cinta de la Segunda Guerra Mundial.

Son ese elenco parecería redundante profundizar más sobre la importancia de esta cinta para la cultura cinematográfica; sin embargo, también es necesario reconocer el trabajo del director Terrence Malick, quien supo construir una narrativa casi lírica en torno a un acontecimiento bélico de gran magnitud.

La vendedora de rosas

Una de las joyas más valiosas del cine colombiano es la cinta de Víctor Gaviria, La vendedora de rosas, que narra la historia de los niños que viven en un barrio pobre y peligroso de Medellín.

La noche de Navidad, como el resto de las noches, Mónica, de 13 años vende rosas para ganarse la vida y cumplir su sueño de estrenar ropa en Noche Buena y salir con su novio; sin embargo, las drogas, la pobreza y la violencia harán que sea una velada solitaria.

La vendedora de rosas es una película que libre de morbo y estereotipos relata de manera inteligente la realidad de muchas ciudades del mundo en que la niñez no tiene un lugar.

El Show de Truman

Parte de la importancia de esta película es que logra profetizar la importancia que los reality shows tendrían en el futuro.
El filme, protagonizado por Jim Carrey, narra la historia de Truman Burbank, un hombre común y corriente que un día se da cuenta que su vida se ha convertido en un programa de televisión en el que sus amigos son actores y su ciudad es un plató de grabación.

Salvando al Soldado Ryan

Otra de las películas que fue candidata al Óscar en 1998 es la película Salvando al soldado Ryan, ambientada en la invasión de Normandía, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, el filme de Steven Spileberg nos muestra el lado humano de un grupo de soldados que tienen la misión de rescatar a un paracaidista cuyos hermanos han sido ultimados en combate.
Parte del éxito de este largometraje es la forma realista en que retrata ese bélico acontecimiento, especialmente el desembarco de los militares estadounidenses en esa ciudad francesa.

Loco por Mary

Para muchos uno de los más destacados títulos de comedia de la extensa filmografía de Ben Stiller y Cameron Diaz es Loco por Mary. Una película del director  Bobby Farrelly que combina chistes, romance y una serie de singulares personajes memorables.

ESCRITO POR:
Pablo Juárez
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión multiplataforma especializado en arte, cultura y producción audiovisual con 11 años de experiencia. Productor de la emisión comunitaria de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: