Escenario

Occidente es una ventana al arte guatemalteco

Los integrantes de centros culturales y casas de la cultura del departamento de Quetzaltenango buscan fomentar el arte, rescatar a los jóvenes de la violencia, fortalecer las costumbres y apoyar a los artistas locales.

En San Juan Ostuncalco tienen un proyecto llamado la Caja Viajera, que es un cajón con forma de bus lleno de libros y llega por dos meses a escuelas de aldeas lejanas para que los niños tengan acercamiento a libros y enciclopedias. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

En San Juan Ostuncalco tienen un proyecto llamado la Caja Viajera, que es un cajón con forma de bus lleno de libros y llega por dos meses a escuelas de aldeas lejanas para que los niños tengan acercamiento a libros y enciclopedias. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

En esta edición se incluye la forma de trabajo de las casas de la cultura de tres municipios de Quetzaltenango.

A 14 kilómetros de distancia de la ciudad de Quetzaltenango se encuentra el municipio de San Juan Ostuncalco, lugar en el que desde el 2005 funciona el Centro Cultural Municipal, que en la década de 1990 fue una Casa de la Cultura y que fue reestructurada cuando recibió ayuda internacional.

“San Juan fue identificado como un municipio en el que la delincuencia estaba aflorando y como una solución a esto la Asociación Intervida para Guatemala optó por apoyar la cultura construyendo y equipando el centro”, recuerda Olga Pérez, directora de esta entidad que desde el 2008 se encuentra a cargo de la municipalidad.

En la organización trabajan ocho personas de forma permanente, 10 instructores para los cursos que ofrecen en el año y 20 que se unen para el periodo de vacaciones. Cuentan con clases de música, marimba, pintura, dibujo, escultura, manualidades y tejeduría.

Otro de los aportes es la Marimba de Niños y Niñas, integrada por 35 alumnos de 8 a 12 años.

Lucha constante

La historia del Centro Cultural de Concepción Chiquirichapa es diferente. Este no cuenta con un espacio físico adecuado para llevar a cabo actividades culturales, y solo una persona lo atiende de manera permanente. “El apoyo es mínimo. Necesitamos que se complete la segunda fase en construcción del centro, pero no se ha logrado”, indica Ómar Velásquez, el encargado del centro.

En 1995 un grupo de jóvenes comenzó la asociación de actividades culturales, que promovía algunos eventos en el municipio. Nueve años después se fundó la casa de la cultura y posteriormente, en el 2014, fue adoptada por la municipalidad y pasó a llamarse Centro Cultural Municipal de Concepción Chiqurichapa.

Los programas que organizan buscan fortalecer las áreas de música, artes plásticas, ajedrez, danza, futbol y atletismo.

Resurge

La Casa de la Cultura del municipio de Salcajá resurgió el año pasado. Diez personas trabajan ad honorem en un local cedido por la municipalidad.

“Queremos tener una proyección amplia de la cultura e identificar los talentos y personas destacadas del arte, pero la falta de recursos económicos nos impide ejecutar actividades. La municipalidad apoya en algunos eventos pero no en todos”, dice Encarnación Soloj, presidente de la entidad. “Un gran porcentaje de jóvenes de esa localidad está interesada en otros aspectos que no son culturales y por eso se involucran poco”, agrega.

La Casa de la Cultura comenzó en Salcajá en 1987, pero las actividades fueron disminuyendo. Ahora la directiva espera que en el 2016 se reactive en su totalidad.

Contactos

  • Centro Cultural  Municipal de San Juan Ostuncalco. Página web: www.centroculturalostuncalco.org.
  • Centro Cultural  Concepción Chichirichapa. Su página: www.fb.com/CentroCultural.ConcepcionChiquirichapa (sin guiones).
  • Casa de  la Cultura de Salcajá. Su contacto: www.fb.com/casadelacultura.salcajaquetzaltenango (sin guiones).

ESCRITO POR: