“Han usado información sin darle crédito a mi investigación inicial, como el hecho de que es el patrón jurado de la ciudad de Guatemala, historia de la cofradía y rogativas del siglo XVIII”, añadió.
Con el apoyo de Fundación Cambia una vida y con motivo de los 300 años de consagración, se creó una edición de lujo, full color, de 136 páginas, que incluye fotografías históricas y contemporáneas de reconocidos fotógrafos como José Carlos Flores, Fernando Pontaza, Juan Carlos Pérez, Giovanni Minera y Mario Cruz.
“Este es un tema religioso, abordado científicamente, desde el punto de vista de relaciones económicas, políticas y sociales, así como apreciación artística”, agrega el historiador.
Con sentido social
Parte de las ventas de será donada a la Fundación Cambia una vida, que se encarga de construir escuelas y otorgar becas estudiantiles a niños de escasos recursos en la provincia, refirió su director, Andrés Girón Gándara.
Cita
La presentación será en el Convento de la Merced, 5a. calle 11-67, zona 1, el 7 de marzo, a las 18.30 horas, la cual estará a cargo de Francisco Vidargas, subdirector del Patrimonio Mundial y Convenciones de la Unesco. Habrá concierto a cargo del maestro Luis Pirir. El precio de introducción es de Q195 y se puede adquirir en la página de Facebook Encuentro histórico con Jesús de la Merced.
Origen de hace 363 años
La imagen de Jesús de la Merced la talló el escultor guatemalteco Mateo de Zúñiga en 1654, según documentación sobre su autoría. Es la primera obra barroca hecha en el país. Una de las primeras cofradías en el Reino de Guatemala fue la de Jesús de la Merced, fundada en 1582, cuando se veneraba una imagen de Jesús, pero sin la cruz a cuestas, la cual desapareció con el traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción, en 1778. Fue consagrada en agosto de 1717 por el obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo.