Nueva polémica rodea a Miss Universo por señalamiento de discriminación a madres y mujeres casadas
Escenario
Nueva polémica rodea a Miss Universo por señalamiento de discriminación a madres y mujeres casadas
La polémica sigue rodeando al certamen de Miss Universo. Luego de que se generaran críticas y opiniones divididas por la participación de dos mujeres transgénero, ha habido señalamientos de discriminación generados por la destitución de Veronika Didusenko, modelo de 23 años que fue elegida Miss Ucrania, pero perdió la corona porque tiene un hijo de 4 años y estuvo casada.
Didusenko, quien resultó ganadora del certamen Miss Ucrania el 20 de septiembre, fue descalificada del certamen luego de que saliera a la luz que no había brindado información confiable al momento de su inscripción, pues no declaro que tiene un hijo y estuvo casada, según medios internacionales.
Viktoriya Kiose, directora ejecutiva de la comisión organizadora de Miss Ucrania, informó la descalificación de Didusenko en una conferencia de prensa celebrada el 24 de septiembre último.
“En relación con la violación de los requisitos del concurso, Veronika Didusenko fue descalificada. La concursante proporcionó información poco confiable al decir que no estaba casada y que no tiene hijos”, dijo Kiose.
Ante la decisión Didusenko, se manifestó en Instagram para agradecer el apoyo de sus más de 20 mil seguidores y ha empezado una campaña en contra de la discriminación de las mujeres que son madres y buscan participar en certámenes de belleza.
“¡Gracias por su sincero apoyo en un momento tan difícil para mí! Ustedes son fantásticos”, escribió la modelo en Instagram.
El 27 de septiembre, Veronika Didusenko celebró una conferencia de prensa en la que hizo su primera declaración oficial sobre su descalificación y eliminación del título de Miss Ucrania 2018, la cual también quedó plasmada en una publicación que hizo en la mencionada red social.
Según una publicación oficial emitida por ella, la razón oficial de su destitución es la violación de las reglas del Concurso Nacional de Belleza de Ucrania, que dictan que las participantes que están casadas y tienen un hijo no pueden participar en la competencia. Además, la declaración afirma que los mismos requisitos de participación están contenidos en las reglas y condiciones unificadas del concurso de Miss Mundo 2018.
Lea también: Ella es la aspirante a la corona que comenzó la polémica que rodea a Miss Universo 2018
“Si bien es cierto que Veronika Didusenko reportó información falsa, lo hizo para llamar la atención sobre las prácticas discriminatorias, que corresponden solo al tiempo y las normas de la época en que se crearon. A diferencia de 1951, en el siglo XXI es inaceptable discriminar a las mujeres, particularmente en base a la maternidad. Con tal requisito, los organizadores de la competencia obligan a las mujeres a elegir no dar a luz o hacerse un aborto por el bien de sus sueños y aspiraciones de carrera”, se lee en el comunicado publicado por Didusenko en su cuenta de Instagram
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión multiplataforma especializado en arte, cultura y producción audiovisual con 11 años de experiencia. Productor de la emisión comunitaria de Noticiero Guatevisión.