Quezada es un artista que quiere hacer del Conservatorio un lugar para el aprendizaje integral de la música, pero principalmente un semillero para que las nuevas generaciones vean a la carrera musical como una opción para desarrollar su pasión. “Acá, los fines de semana se llenan de pequeños desde los 4 años de edad que quieren hacer cosas hermosas y que, dentro de algunos años, ya serán unos jóvenes virtuosos”, comenta Quezada.
El reto es lograr mejores resultados en el pénsum de estudios, pero principalmente motivar a los estudiantes a buscar mejores oportunidades en el mundo laboral de la música. “Ahora existen oportunidades para asistir a universidades y llevar mucho más lejos la profesión; es algo que antes no existía y por eso el Conservatorio debe estar a la altura de la educación”, expresa.
¿Cuáles son los principales retos en la nueva administración?
El pénsum de estudios. Esta reforma que ya está en marcha, pretende bajar el tiempo de estudios de 7 a 4 o 5 años, y con ello mejorar la calidad educativa de los estudiantes. Hemos crecido con los años y los padres de familia confían en nosotros y eso es un gran compromiso.
Cuando ingresé al conservatorio habían 400 estudiantes; ahora hay más de 4 mil. Realmente el edificio no descansa ni un solo día; solo los fines de semana tenemos más de 80 maestros por jornada. Ese es un gran trabajo.
La infraestructura también es importante…
Claro, ya conseguimos este año Q3 millones para la restauración del auditorio y su conservación. Esto es un trabajo que gestionamos desde hace varios meses y que a partir de septiembre ya será realidad. Uno de nuestros objetivos es la conservación de los murales de Efraín Recinos, los cuales son invaluables. Luego, acondicionar el auditorio, hacer pruebas de acústica y principalmente ser un escenario de primer orden.
¿Qué reforma tiene el pénsum?
Todo comienza con optimizar los procesos de estudio; ahora las carreras serán de 4 a 5 años, no más. Nuestra gran apuesta es el grupo de niños que desde los 4 años de edad vienen. Usamos el método Suzuki, con el cual los padres aprenden con sus hijos.
Homenaje
El maestro Vinicio Quezada recibirá un homenaje el próximo jueves 25 de junio, a las 20 horas, en SoloTeatro, Avenida de Las Américas, 7-20, zona 13. Admisión gratuita.
Biografía del maestro
- Vinicio Quezada nació en 1960. Ingresó al Conservatorio con 8 años de edad y se graduó con 16. Su especialidad es el piano.
- Fue becado por la Organización de Estados Americanos O.E.A. para realizar estudios de composición musical en el Centro Interamericano de estudios instrumentales en San José Costa Rica.
- Ha sido solista al piano acompañado por la Orquesta del Conservatorio Nacional, Orquesta Sinfónica Centroamericana, Orquesta Sinfónica Nacional.
- Ha grabado varios discos con sus composiciones musicales.
- En la actualidad se desempeña como director del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.