La representante de Texas y de ascendencia filipina, R’Bonney Gabriel tiene 28 años y es diseñadora de moda sostenible. Además, recibió la corona de manos de la reina de la belleza india Harnaaz Kaur Sandhu.
Hasta el último momento la estadounidense estuvo muy igualada con la venezolana Amanda Dudamel.
“Soy diseñadora de modas de profesión, pero como mujer soy diseñadora de sueños”, afirmó Amanda Dudamel, que presume “de la gente maravillosa” de su país.
La segunda finalista fue la representante de República Dominicana, Andreína Martínez, de 25 años. Su lema: “Tus antecedentes no te definen, tu coraje y tu determinación sí”.
Antes de elegir las tres finalistas el jurado hizo una preselección entre las candidatas de más de 80 países con un Top 16 del que formaron parte las representantes de Colombia, España, Perú, Haití, Portugal, Puerto Rico y Curazao, entre otras.
La compañía organizadora de este concurso de belleza, en la actualidad pertenece a Anne Jakapong Jakrajutatip, una empresaria tailandesa transgénero que la compró por US$20 millones.
Tras la coronación del 14 de enero, se viralizaron las múltiples críticas surgidas tras el triunfo de la estadounidense R’Bonney Gabriel y en su defensa, Jakapong Jakrajutatip se pronunció en redes sociales y defendió la nueva era del certamen de belleza.
“Las reglas y los jueces fueron justos y equitativos. Cada concursante de Miss Universo se midió por sus propios méritos en la competencia. No todas pueden ganar la competencia, pero todas tienen las mismas oportunidades de ganar”, publicó Anne.
Lea también: Miss Universo 2022: confunden a Ximena Navarrete en transmisión en vivo