Escenario

Nicaragua acoge simposio sobre la obra y vida de Rubén Darío

El Banco Central de Nicaragua acoge hoy el XIV Simposio Internacional Dariano, al que asisten intelectuales de América y Europa, en el que abordarán la vida y obra del poeta nicaragüense Rubén Darío  (1867-1916).

Rubén Darío es uno de los grandes escritores de Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rubén Darío es uno de los grandes escritores de Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El XIV Simposio Internacional Dariano, que inició el pasado día 13 en la ciudad de León, donde creció y murió Darío, se celebra en ocasión del aniversario 149 del natalicio del poeta y el centenario de su fallecimiento.

Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, Azul   (1888) y Prosas Profanas   (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

Azul, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicarag ense durante su estadía en Valparaíso  (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es Cantos de vida y esperanza  (1905) , que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

ESCRITO POR: