Escenario

Necroturismo, nueva forma para conocer el Cementerio General

Mausoleos obras de arte y lugares donde reposan los restos de personajes de la historia de Guatemala, se podrán conocer en los recorridos guiados por el Cementerio General de la capital, que la agrupación cultural Necroturismo dirigirá el 14 de noviembre próximo, de 16 a 20 horas. 

La visita tiene una duración de una hora, se cuenta con seguridad, y la admisión es de Q20. Las dos primeras caminatas son aconsejables para niño, informan los organizadores y fundadores de este proyecto, Carmen Yela y Carlos Zeceña.

“Se visitan mausoleos de presidentes, artistas, políticos, deportistas  y otros personajes relevantes de la historia nacional, de quienes se proveen datos biográficos y anécdotas de su vida. Además se explican los diferentes estilos arquitectónicos de los monumentos fúnebres, la botánica del lugar y se muestran trajes de época a cargo de actores del grupo Un paseo por la historia, explica Yela.

“El necroturismo surgió como una modalidad turística en Europa la cual ha sido adaptada a nuestro país y a nuestra historia para que los asistentes perciban que el cementerio es un museo al aire libre, aprecien sus joyas arquitectónicas e históricas”, explica Zeceña, y agrega que el  propósito es la divulgación histórica cultural de este lugar de la ciudad de  Guatemala, para su valoración y conservación.

El tour incluye recorrido por la tumba de María García- Granados, La Niña de Guatemala, en la cual se oirá el poema escrito par ella por Jose Martí.También El mausoleo de la familia Sánchez Goicolea, considerado el segundo monumento fúnebre más hermoso de los camposantos de Latinoamérica.

Este conjunto escultórico fue diseñado por Domingo Goicolea, con esculturas del taller genovés de Angelo Liberti e Fratello, construido entre 1892 y 1894 a un precio de $6 mil dólares.  Simboliza a una madre que se eleva al cielo entre ángeles y en las alturas le espera el alma de un niño, con alas de mariposa.”, según el doctor en historia Aníbal Chajón.

ESCRITO POR: