Aunque no compite con esta cinta dirigida por la francesa Rebecca Zlotowski, sí lo hace con su interpretación de Jackie Kennedy en la aplaudida película Jackie, del director chileno Pablo Larraín.
Dos historias distintas
Ambientada en el París de los últimos años de la década de 1930, Planetarium es una cinta ágil y muy visual que narra la vida de las hermanas Laura y Kate Barlow (Portman y Depp, respectivamente), dos jóvenes espiritistas a punto de concluir una gira mundial.
En la capital gala conocen a André Korben, un importante productor que, tras constatar los poderes de las hermanas, abandona el escepticismo y decide contratarlas para realizar un vanguardista filme de fantasmas con novedosas técnicas cinematográficas.
Un proyecto amenazado por una serie de intereses oscuros y por la sombra de la Segunda Guerra Mundial, que comienza a planear sobre el Viejo Continente.
En Jackie, Portman apunta a su segundo óscar con su papel “más peligroso” al interpretar a un mito mundialmente conocido, como lo es Jackie Kennedy.
Para el papel de la ex primera dama estadounidense, la actriz se preparó mirando parte de la ingente documentación escrita, visual y sonora que existe de la viuda de Kennedy.
Ahí pudo observar por ejemplo cómo cambiaba el tono y el timbre de su voz cuando ejercía de esposa del presidente o cuando estaba con sus amigos, pero reconoció que la figura de Jackie es más desconocida de lo que se cree en lo que se refiere a su parte más personal, por lo que tuvo que echar mano de la imaginación.