El nacimiento guatemalteco adorna ahora una de las principales y más amplias salas del Vaticano, con un pesebre decorado con telas de colores, donde predomina el dorado, y con estatuas de madera que tallaron los artesanos locales, respetando en todo momento la tradición de nuestro país.
La inauguración oficial de la decoración navideña del Vaticano fue este 3 de diciembre a las 10 horas locales y en Guatemala las 3 horas. La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal español Fernando Vérgez Alzaga, en presencia también de la secretaria general, Raffaella Petrini.
En cuanto al belén de la plaza de San Pedro, está hecho íntegramente de madera de cedro, con una semiesfera a modo de gruta donde se exhibe la Sagrada Familia, alrededor de la cual se colocaron personajes de tamaño natural “esculpidos a mano” y que “respetan al máximo el medio ambiente”, comentó Orlando Coronado, representante de Eventos Católicos.
Coronado explicó que la escena bíblica elegida para representar a Guatemala en el Vaticano retoma el pasaje bíblico que establece cómo, durante el nacimiento de Jesucristo, se abrió el cielo.
A través de una carta de la Santa Sede que recibieron en Eventos Católicos el 15 de septiembre pasado: “Nos hicieron saber que estaban fascinados con la originalidad de nuestra propuesta de diseño”.
Además, explicó Coronado, que al tratarse de una actividad que no había sido contemplada en la agenda anual de la organización, se vio la necesidad de convocar “a los mejores representantes del arte religioso del país” para darle vida al pesebre en el curso de dos meses.
El arquitecto José Miguel Asturias fue elegido encargado de la dirección artística del portal. Previo a la presentación del diseño el pasado miércoles 2 de noviembre, habría comentado que el desarrollo del ensamble religioso fue posible gracias al trabajo de más de 30 personas.
“Para la elaboración contamos con unos 10 frentes de trabajo distribuidos en encargados de la escultórica de hierro y madera; joyería, elaboración de más de 9 mil flores, acabados con estofe, diseño eléctrico, entre otros”, mencionó Asturias.
A propósito de la escena, el arquitecto indicó que se pueden ver las figuras de María, José y tres ángeles. Cabe mencionar que el Niño Jesús es una réplica exacta del de Miguel Ángel Asturias. También conviven en el portal algunas ovejas.
El pesebre cuenta con una dimensión tres metros de profundidad, tres de altura y cuatro de ancho. Las figuras de María, José y los ángeles tienen el tamaño promedio de una persona.
Conozca las imágenes: