Mesa, de 86 años, murió en una clínica de la ciudad de Sincelejo, en el norte de Colombia, en donde estaba recluido luego de sufrir una isquemia.
Su fallecimiento se produjo en vísperas de un Domingo 24, como se titula una de sus canciones navideñas más populares, y diez años y un día después de la muerte de Diomedes Díaz, otro ídolo de la música vallenata.
“La Clínica Especializada la Concepción lamenta informar el sensible fallecimiento del maestro Lisandro Meza Márquez, juglar de la música sabanera, el porro, la cumbia, el vallenato y divulgador de la música colombiana en el mundo”, señaló ese centro médico en un comunicado.
Meza se encontraba en la unidad de cuidados intensivos desde el pasado 6 de diciembre. De acuerdo a medios internacionales, el músico fue internado en una clínica debido a fuertes dolores de cabeza y luego por diagnóstico de una enfermedad neurológica.
El músico colombiano falleció a raíz de un accidente cerebrovascular, sumado a dificultades de presión arterial y complicaciones renales, según reportes de medios internacionales.
La familia del cantautor, horas después de dar a conocer la triste noticia, señalaron que se unen para lamentar “la partida de nuestro pilar, Lisandro Meza. Su amor, sabiduría y música seguirán inspirándonos. Agradecemos el apoyo y las condolencias en este difícil momento”, indicaron en las redes sociales del músico.
El artista era conocido como “el macho de América”, gracias al reconocimiento de su música fuera de Colombia, en países como Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, México y Paraguay.
Ver esta publicación en Instagram
Meza estuvo activo en la música popular colombiana por más de seis décadas, grabando alrededor de 110 discos en diferentes ritmos como cumbia, porro y vallenato. Su primer éxito fue en 1959 cuando grabó el paseo El saludo.
Otros éxitos internacionales suyos son El guayabo de la Ye, Los sabanales y El hijo de Tuta.
Ver esta publicación en Instagram