Maco Luna protagonizó una de las mejores épocas de la música rock en Guatemala. Con su grupo Cuerpo y Alma, trascendió en la década de 1970, por su estilo y originalidad. Además, de representar el sonrock, subgénero que creó en 1972.
La primera etapa de Cuerpo y Alma fue de 1969 a 1974, tiempo durante el cual grabaron Sin camino. En 1972 Maco Luna, líder de este grupo, decidió buscar el sonido propio y dejó a un lado los covers de Black Sabbath y Deep Purple para entregarse a la creación del sonrock y así brotaron verdaderos himnos para la juventud de aquel tiempo, Mara y Mariguana son dos piezas representativas.
En 2006 decidió retomar el camino de Cuerpo y Alma, reunió a músicos de rock y emprendió esta segunda fase. En 2014, esta agrupación tuvo el respaldo de algunos jóvenes metaleros y grabaron el EP Incombustible.
En noviembre de 2017 Marco Luna regresó con inspiración y con la banda presentó Reinvención, un disco con el que trató de salvar del olvido al sonrock y con sus músicos grabó nuevamente Mara, Mariguana, La Capirucha, Fuego Cruzado, La tierra sufre y otras nuevas composiciones.
Su muerte
A través de las redes sociales, familiares y amigos de Maco Luna confirmaron su muerte el martes 5 de julio.
“A mis amigos y familiares les comunico que mi papá Marco Antonio Luna García falleció el día de hoy”, publicó su hijo Maco Luna.
Cuerpo y Alma también se pronunció en las plataformas digitales con un breve comunicado.
“Con muchísima tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro querido amigo, compañero y fundador Marco Antonio Luna. Se fue una leyenda del rock en Guatemala”, fue el texto que compartió el grupo con sus seguidores.