Escenario
Muere Jack Schuster, biólogo, investigador y exintegrante de Alux Nahual
El biólogo, investigador y músico estadounidense Jack Schuster, quien compartió escenario con el grupo nacional Alux Nahual y aportó en la docencia universitaria del país, falleció a los 80 años.
Jack Schuster (izquierda), durante su última presentación con Alux Nahual, el 18 de julio 2013. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Conocido como el Dr. Jack Schuster, el biólogo, investigador, músico, y catedrático estadounidense dejó huella en varias comunidades de Guatemala desde que se instaló en el país.
Desde sus primeros años en Guatemala, Schuster trabajó en la docencia y se vinculó en la música y debido a su pasión con el violín, formó parte de la alineación original de la banda guatemalteca Alux Nahual desde 1979 hasta 1988.
Este domingo 2 de junio, se informó que Jack Schuster falleció el sábado 1 de junio a los 80 años, por problemas de salud.
“Bastante afectado... Sinceramente la partida de Jack Schuster me tiene jodido. Sí, estoy llorando. Además de ser una maravillosa persona, fue un excelente científico y un cumplido compañero de jornada en Alux Nahual”, fue parte del texto que publicó en redes sociales Álvaro Aguilar, vocalista del grupo.
“Estuvo desde el principio y siempre aportó su talento artístico, pero también su espíritu conciliatorio cuando fue necesario. Siempre bondadoso y de buen humor. Le gustaba contar chistes y también escucharlos. Se gozaba mucho el espíritu alburero que siempre ha privado en nuestros viajes”, agregó Aguilar.
El músico guatemalteco y vocalista del grupo recordó parte del legado que Schuster dejó a la ciencia. “Pero su sentido del humor no se quedaba en el mundo de la música. El descubrió dos nuevas especies de ronrones (era entomólogo) y las nombró con el Ogyges aluxi y la otra Ogyges nahuali. Me despido de Jack, pero su recuerdo y su legado viven en nuestros corazones y flotan y juegan en nuestra música. Hasta siempre amigo y compañero, Jack Schuster”, concluyó Aguilar.
Jack Schuster fue invitado por Alux Nahual durante un concierto que la banda ofreció el 18 de julio de 2013 en la capital. Durante esa última ocasión en la que compartió escenario con sus excompañeros, derrochó talento y fue ovacionado por los asistentes.
“Demasiado tristes y afectados por la partida del gran compañero, músico y amigo Jack Schuster … Lamentamos muchísimo su partida y deseamos resignación a su familia y todas esas personas que impactó a lo largo de su carrera como catedrático, investigador y músico. Descanse en paz Jack”, publicó Alux Nahual en sus perfiles en redes sociales.
Otros integrantes de la banda también manifestaron el dolor por la partida de Schuster.
"Adiós Jack, un gran gusto haber compartido con usted", expresó Óscar Conde (flauta y teclado).
“Falleció nuestro querido amigo y colega de Alux Nahual Jack Schuster. Que descanse en paz. Es un día muy triste para mí y los que tuvimos el honor de conocerlo y compartir con él. Mi más sentido pésame para su familia”, dijo Plubio Aguilar (bajo y coros).
“Duele el corazón. Gran científico, gran músico, gran sentido del humor y sobre todo un gran y querido amigo. Bye Jack, imposible olvidar tantas anécdotas, escenarios, chistes y por supuesto buena música”, indicó Ranferí Aguilar (guitarra y coros).
Reacción de otros grupos
Integrantes y bandas musicales guatemaltecas también manifestaron agradecimiento a Schuster.
“El Dr. Jack Schuter nos ha dejado.... pero nos dejó un gran legado: su pasión por la Biología, su pasión por la Música, sus enseñanzas en cada clase... Su bosque nuboso donde los coleópteros existen sin que nadie los moleste... Le queremos Dr. Shuster”, compartió el grupo La Tona. Además, agregaron una imagen que describieron como “Foto cuando tocamos en el acústico en el Teatro Nacional y usted llegó y nos dejó boquiabiertos.... ¡MAESTRO!”, agregó el grupo.
Mientras tanto, Carlos Méndez “Chingui”, bajista del grupo Viernes Verde, destacó la calidad de la docencia de Schuster, la cual lo motivó a estudiar virología y bioquímica.
El fan
El grupo y colectivo Aluxeros de Corazón internacional - Fans de Alux Nahual, mostró gratitud por la misión de Jack y sus integrantes compartieron una imagen en la que lamentaron su partida.
“Siempre estará en nuestro corazón gran Jack, gracias por brindarnos su talento y amar tanto a Guatemala. Descanse en paz”, añadieron.
Último adiós
Este domingo 2 de junio, sus restos serán velados en Funerales Reforma de zona 9 de la capital, a partir de las 13 horas.
Y el lunes 3 de junio, a las 13 horas el cuerpo será trasladado al crematorio Villa de Guadalupe.
Su vínculo con la ciencia y la academia
Una entrevista publicada en la Universidad del Valle (UVG) comparte que Schuster impartió más de 30 cursos y compartió con cientos de estudiantes en diversas universidades del mundo.
Empezó en la biología a los 14 años y a esa edad pidió prestado un telescopio en la escuela. “Con el paso de los años, se decidió por la Biología y sus estudios universitarios le abrieron los ojos para notar un interés particular en los ronrones, un género muy numeroso de escarabajos”, cita el artículo de la UVG.
Después de estudiar su maestría en Biología en la Universidad de Michigan y su doctorado en Entomología en la Universidad de Florida, Gainesville, Schuster comenzó a dar clases en diversidad instituciones educativas. Una de ellas fue la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María, Perú, en donde fue profesor de Biología y trabajó con varios cultivos tropicales.
Su primera maestría fue en Organización para Estudios Tropicales en Costa Rica. Su primer viaje a Guatemala fue en 1967, cuando llegó en automóvil mientras viajaba por tierra para ir a Estados Unidos. Trabajó en la UVG, se convirtió en el fundador y director del Departamento de Ecoturismo, director del laboratorio de entomología aplicada, director del laboratorio de entomología sistemática colección de artrópodos y co-director del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad (CEAB).
Era considerado un experto mundial en escarabajos Passalidae en áreas de sistemática, comportamiento, ecología, biogeografía y la biología de la conservación. También era investigador del comportamiento y la ecología de las luciérnagas de Guatemala.
Trabajó pruebas de laboratorio y de campo en el extracto de neemcomo insecticida contra la mosca blanca y gusano cogollero en algodón.
Descubrió más de 20 especies de insectos. Cada especie que descubrió en Guatemala fue bautizada con algún nombre del idioma maya.
Algunos investigadores han nombrado más de 10 nuevas especies en su honor, algunas de ellas: Eburia schusteri, Chrysina schusteri y Xylopassaloides schusteri.
En su haber tenía más de 80 publicaciones en diversas revistas y una larga carrera como investigador los motiva a creer en el poder de la biología en el mundo. En 2015 recibió la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología y también obtuvo la medalla Ricardo Bressani Castignoli y el nombramiento como Investigador Emérito, de UVG.
En una ocasión habló sobre los zompopos en Prensa Libre, "el tórax y abdomen representan 39 por ciento de proteínas si están crudos y 26 si están cocinados. Son un platillo de la época en Guatemala, México, Brasil y Colombia. Puedo afirmar que saben bien en helados, un sundae con chocolate y estos insectos en lugar de nueces, por ejemplo; así como en pizzas, dijo como una curiosidad Schuster.
En noviembre de 2023, Schuster junto a los investigadores Jiichiro Yoshimoto y José Monzón Sierra presentaron el tercer volumen del libro de Biodiversidad de Guatemala que reúne información sobre la más reciente historia natural del país y los avances de los estudios biológicos. Recopila, actualiza y divulga los datos de la flora y fauna de Guatemala. El mismo se encuentra disponible para descargar gratuitamente al ingresar al link https://www.uvg.edu.gt/servicios/libros-editorial-universitaria/.