Según datos de familiares murió en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Igss, de la zona 9 cerca de las 17:30 horas. El cuerpo está siendo velado en Funerales Reforma, zona 9.
Él nació en Coatepeque, Quetzaltenango, el 10 de febrero de 1946. Un artículo publicado en Revista D, describe que comenzó tocando la batería a los seis años, en el conjunto Reina coatepecana, dirigido por su padre, Mariano Genaro de León López. Tocaban marimba diatónica; es decir, sencilla de un solo teclado.
De León compartió en esa oportunidad que su papá ponía papelitos con el nombre de la nota en cada tecla del instrumento. “Fíjese bien, pues…”, le decía, y con sus manos amorosas tomaba las del niño para enseñarle a coger correctamente las baquetas y aprender las notas.
Lea más: Declaran tres días de duelo en Coatepeque por muerte de marimbista Guillermo de León Ruiz
Guillermo de León se trasladó a la capital en 1965 y en 1983 fue galardonado en Coatepeque con La Gardenia de Plata, entre otros reconocimientos a lo largo de vida.
Una carrera de trascendencia
El maestro compuso cerca de 450 melodías. Entre las más recientes está un bolero que tituló Laura Sofía, dedicado a una nieta.
Fue autor de melodías Las chancletas de Nayo Capero, Bailando con la llorona, Rabín Ajaw y En Cuilco me enamoré, el maestro y compositor guatemalteco Guillermo de León Ruiz estaba convencido que la marimba —símbolo patrio desde 1995— era parte fundamental en su vida.
También hizo una pieza dedicada a su colonia en la zona 21, Vamos a la justo.
Formó parte de la marimba del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), fue director de la Marimba Chapinlandia y de su marimba, Estrella de Guatemala.
De León Ruiz fue condecorado en la Colonia Justo Rufino Barrios (JRB) en 2018. En esa oportunidad develaron una placa conmemorativa dedicada al maestro e instalaron una estructura en forma de marimba frente al parque y mercado. Además, el lugar fue nombrado como Plaza Cívica Maestro Guillermo de León Ruiz.