Como pintor, el director del Teatro-Museo de Figueres se caracterizó por unas creaciones inspiradas en la naturaleza y que partían de conjuntos de piedras que recogía en la costa de Cadaqués.
Trayectoria
Pitxot nació en 1934 en Figueres en el seno de una familia de tradición artística y muy relacionada con los Dalí, y en la actualidad residía en Cadaqués, donde tenía su estudio.
Era autor, junto con el genio surrealista, de los cuatro “monstruos grotescos” que decoran el patio interior del espacio museístico de Figueres.
Desde su inauguración, el 28 de septiembre de 1974, Pitxot ejerció como director de centro daliniano y su vínculo con Salvador Dalí creció en el tramo final de la vida de éste último.
Las piezas de Antoni Pitxot forman parte de diferentes colecciones particulares, según informa la Fundación Gala-Dalí, así como del Teatro-Museo o de diferentes centros de Italia.
Este amigo de Salvador Dalí recibió en 2004 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y, recientemente, donó al espacio museístico que dirigía la escultura Mnemosine, un conjunto de piedras recogidas en la costa de Cadaqués que le servía de inspiración en sus pinturas.