ADEMÁS...
Era hijo de Jean Gabriel Devaux Ladri y Marcelle Marie Bonge Bardo, migrantes de Bélgica, fundadores del Ballet Nacional de Guatemala y la Escuela Nacional de Danza, quienes fueron determinantes en el desarrollo artístico de Richard.
Devaux participó en una gran cantidad de obras como bailarín en la reconocida Época de Oro del ballet guatemalteco, comprendida entre 1962 y 1977, en donde interpretó a una variedad de personajes.
“Richard fue una de las primeras figuras que ha tenido el Ballet Nacional de Guatemala”, aseguró Sonia Marcos, directora actual de esa institución.
“Era una persona con mucha sensibilidad artística, con mucha humildad”, agregó. “Un bailarín extraordinario en su época. Deja un vació dentro de toda la gama de la danza guatemalteca”.
Lea también: Mario Chang cumplirá su sueño y cantará con Plácido Domingo
La carrera del artista también le llevó a participar en Canadá, Europa, África y Sudamérica, con una trayectoria de más de 55 años como artista, creador y docente.
Nota de duelo.- El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela lamenta la muerte del artista de la danza “Richard Devaux”, destacado coreógrafo, primer bailarín del Ballet Nacional de Guatemala, docente, académico y figura de la danza guatemalteca. Descanse en paz. pic.twitter.com/lQTHOXALnu
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) April 5, 2018
En compañía de su esposa, Sonia Juárez, se mantuvo ligado a la coreografía y enseñanza del ballet, además de otras facetas de la danza.
“Sus trabajos coreográficos siempre iban enfatizados a la creación máxima del bailarín. Era un gran maestro, siempre estaba de buen humor, buen carácter. Una buena persona y con mucha sensibilidad”, añadió Marcos. “Vivió todas las etapas de la historia de Guatemala en sus coreografías”.