El actor nació el 5 de enero de 1940 en la ciudad de Silao, Guanajuato, y comenzó su carrera televisiva en la telenovela La mentira (1965), de Ernesto Alonso. Ganó el premio TVyNovelas como mejor villano en 1999 y 2003
Reynaldo López, productor de Televisa, lamentó la muerte del actor por medio de redes sociales. “Tremenda pérdida para el mundo del espectáculo, una leyenda mi querido y admirado Enrique Rocha, Dios bendiga al buen “Rochón”. Lo vamos a extrañar. Q.E.P.D.”, escribió.
Personajes más recordados
Enrique Rocha destacó en su carrera artística por su tono grave de voz, con el que participó en comerciales y proyectos de locución. Sin embargo, su mayor huella es por dar vida a una gran cantidad de villanos de televisión en más de 14 proyectos, siendo uno de los últimos “Me declaro culpable” en 2018.
Entre sus personajes más emblemáticos se encuentra:
Dos mujeres, un camino (1993)
Producida por Emilio Larrosa en 1993. Una de las primeras telenovelas en las que hubo artistas gruperos dentro de la producción. Enrique Roca protagonizó a Ismael Montegarza.
Mi pequeña traviesa (1997)
Telenovela producida por Pedro Damián y protagonizada por Michelle Vieth y Héctor Soberón. Narra la vida de Julia González, una joven huérfana de madre que tiene grandes aspiraciones profesionales, pero su padre queda paralítico por un grave accidente; por lo que ella debe buscar trabajo para sacar adelante a su familia.
Enrique Rocha da vida a Antonio Miranda del Villa y es una de las producciones en las que no protagoniza a un villano.
El privilegio de amar (1998)
La telenovela fue producida por Carla Estrada y es una adaptación de la telenovela venezolana “Cristal”. Los protagonistas fueron Adela Noriega, René Strickler, Helena Rojo y Andrés García. Las participaciones antagónicas las encabezaba Cynthia Klitbo y Enrique Rocha, quien dio vida al actor de teatro Nicolás Obregón.
Rebelde (2006)
En la famosa telenovela juvenil producida por Pedro Damián, protagonizada por Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann y Christian Chávez, el actor Enrique Rocha protagonizó al ministro León Bustamante, padre de Diego.
Amores Verdaderos (2012)
La telenovela fue producida por Nicandro Díaz en el 2012, es una adaptación de la producción argentina Amor en custodia. Enrique Rocha es uno de los primeros actores, junto a Lilia Aragón.
En esta ocasión dio vida a Aníbal Balvanera, padre de Victoria, protagonizada por Erika Buenfil y quien sufre varios intentos de secuestro por lo que contrata a un guardaespaldas, interpretado por Eduardo Yáñez, de quien se enamora con el tiempo.
En 2016 incursionó en el doblaje con su personaje como Bagheera en la película “El Libro de la Selva”.