Medios locales dieron a conocer la noticia e identificaron a Spiegeler como la persona a la que le cayó un “Árbol de la Vida” derribado por los nicaragüenses en una de las manifestaciones en contra del presidente Daniel Ortega.
Reunidos en el Centro Moderno de Managua, centenares de personas utilizaron una máquina de soldar para quemar los tornillos, una sierra metálica de mano y cuerdas gruesas para echar abajo la estructura, la décimo sexta que derriban desde que estalló la crisis hace casi un mes.
Lea también: Cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón capta la atención de Cannes
En esos momentos de euforia, en los que la gente estaba centrada en grabar este momento histórico, una persona murió al quedar debajo de este esqueleto metálico, de entre 15 y 20 metros de altura, que forma parte de un “bosque” que empezó a “brotar” a mediados de 2013 en puntos estratégicos de Nicaragua y que ahora son unos 140 en todo el país.
En los primeros instantes, las personas desconocían que alguien estuviera atrapado y se subieron encima del árbol, como de forma habitual, para gritar consignas contra el Gobierno, hasta que un grupo avisó de lo que sucedía, la gente se retiró y empezó a levantar a pulso la armazón para sacar a la víctima.
Spiegeler llevaba viviendo varios años en Nicaragua, según detalló el medio La Prensa de ese país. Fue actor en el largometraje Polvo (2012) y editor en Hasta el sol tiene manchas (2012), ambas de Julio Hernández Cordón, entre otros proyectos. Dirigió el documental Algunas dimensiones de Efraín Recinos (2009).
Reacciones tras la muerte de Spiegeler:
Diferentes artistas y personalidades ligadas al cine guatemalteco expresaron su tristeza por la muerte de Eduardo Spiegeler.
Pamela Guinea (Productora de cine y presidenta de la asociación de cineastas)
Eduardo era un cineasta nato, comprometido con causas sociales y con mucha sensibilidad artística. Trabajamos con él en muchas ocasiones y siempre fue muy profesional. Fue un cineasta entregado y un gran amigo.
¡Toda la comunidad del cine está devastada por la noticia!, estamos consternados. Él era crítico del sistema y muy coherente con sus ideales.
https://twitter.com/jo_oliva/status/996968225270370304
Descanse en Paz, Eduardo Spiegler.
Pasamos mucho de su material en los eventos del @KaqikProd
Qué triste noticia. https://t.co/uEk37t0Z6y— Alejandro_ (@_elMaca) May 17, 2018
Domingo Lemus (Músico, actor y editor de cine)
Con Spiegeler crecimos juntos en el mundo audiovisual, él era músico, pero nos gustaba mucho el cine. Era un genio, un amigo mentor, el más crítico, al que más costaba agradar con nuestros trabajos, nos impuso un nivel muy alto.
Realizó muchos trabajos como documentalista y guionista era un artista muy completo, llevaba el arte a un nivel superior. Spiegeler influyó mucho en mí, revolucionó el montaje con una técnica que podríamos decir que era como un “zapping”, utilizaba diferentes imágenes y contextos, fue una técnica nueva. Él siempre trataba de estar en la línea de fuego. Muy consecuente y honesto.
El murió dando su vida por lo que amaba, por lo que creía, con su cámara en la mano, documentando una revolución… ese es Spiegeler. ¡Era un revolucionario de la vida y del cine!
Jamás te olvidaré siempre estarás en mi corazón amigo, esos momentos de trabajo junto al maestro Efrain Recinos se quedan en mi corazón. Ni hablar de tus consejos y apoyo a mi carrera. Descanse en paz Eduardo Spiegler 🙁 https://t.co/DhjPGUfynt
— Susana Morazan (@susanamorazan) May 17, 2018
Me atreví a imaginar una historia para el cine gracias a @PamelaGuinea que me animó y a Carlos Navarrete y Eduardo Spiegler que la inspiraron, escribí así mi primer guión con el Spiegler al volante en mi imaginación. Que la luz de las pantallas te acompañe, mano.
— Julio Serrano Echeverría (@julioserrano) May 17, 2018
Rodolfo Espinoza (Cineasta, actor y productor)
Lo conocí en 1999, la música y el cine nos unió. Mis primeros trabajos audiovisuales los trabajé con Spiegeler en 2001 y 2002, junto a otros tres amigos realizamos nuestro primer cortometraje comedia llamado: Evolución Gupi, y con esa producción participamos en nuestro primer festival de cine.
Nos acompañamos en el camino del séptimo arte, yo lo apoyaba cuando él tenía que hacer grabaciones y viceversa. Además, le pedía que criticara mis guiones.
Creo que uno de sus mejores trabajos de arte fue el que realizó para el maestro Recinos en 2009: Algunas dimensiones de Efraín Recinos. También realizó un documental para Marco Augusto Quiroa.
Películas incompletas fue el nombre que le puso Spiegler a una película producida por los cinco amigos, “nuestra idea fue hacerla en 10 años, por las diversas actividades que todos teníamos, y Eduardo la editó en Nicaragua en dos años, no tenemos definida la fecha para estrenarla”, dice su amigo Espinoza.
Eduardo Spiegler fue mi maestro de documental en Casa Comal. Me encantaba, todo él, me sentaba hasta adelante para ponerle mucha atención.
“Ponele poesía a todo lo que hagas, sin poesía no sirve.” Me lo dijo varias veces, le creo. Que duro leer esto 💔 https://t.co/VuSPO0t7v7
— La señora que no se calla (@Starrboon) May 17, 2018