La artista, que saltó a la fama por éxitos como Respect (1967, una poderosa versión del éxito del difunto Otis Redding) o I Say a Little Prayer (1968), se enfermó “de gravedad” el pasado domingo y fue internada en un hospital. Desde hace semanas, Franklin recibía cuidados paliativos, digo el conductor radial Tom Joyner.
Según TMZ, la intérprete luchaba contra un cáncer de páncreas que en los últimos años había “deteriorado notablemente” su salud.
La Reina del Soul
Con su poderosa voz, Franklin selló un lugar en la historia de la música estadounidense a lo largo de una carrera de décadas que abarcó todos los géneros, del soul al R&B, del gospel al pop.
En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2010, la revista Rolling Stone la colocó primera en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, tanto hombres como mujeres.
Artistas de todo el espectro musical enviaron sus buenos deseos para la legendaria cantante que ha vivido la mayor parte de su vida en Detroit, la ciudad sede de la industria automotriz y del sello discográfico Motown.
“Espectáculo milagroso”
Aretha Franklin interpretó temas como Little Prayer, Respecto y Chain of Fools (Foto Prensa Libre: EFE).
Franklin, a la que diagnosticaron cáncer en 2010, actuó en noviembre de 2017 para la Fundación Elton John contra el sida en Nueva York. Su última actuación pública fue en Filadelfia, en agosto de 2017.
“Fue un espectáculo milagroso pues Aretha luchaba ya contra el agotamiento y la deshidratación”, escribió Friedman sobre la actuación de Filadelfia.
La pasada primavera boreal, canceló una serie de conciertos, incluido uno programado para su cumpleaños, por motivos de salud.
Lea también: Sara Curruchich triunfa en Europa
A lo largo de su extensa carrera, Franklin ha acumulado 18 premios Grammy, incluido uno a su carrera artística.
Entre sus mayor éxitos se encuentran (You Make Me Feel Like) A Natural Woman (1968), Day Dreaming (1972), Jump to It (1982), Freeway of Love (1985), y A Rose Is Still A Rose (1998).
Uno de sus temas ganadores de un Grammy fue I Knew You Were Waiting for Me, un dueto que cantó junto al fallecido cantante británico George Michael.
En 2005, Aretha Franklin recibió la Medalla Presidencial de la Libertad -la mayor condecoración para un civil estadounidense- de manos del entonces presidente George W. Bush.
Franklin también cantó en enero de 2009 en la investidura presidencial de Barack Obama, luego de haberlo hecho en la toma de posesión del anterior presidente demócrata, Bill Clinton, en 1993.
“Conoces una fuerza del cielo. Sabes algo que hizo Dios. Y Aretha es un regalo de Dios”, publicó Rolling Stone en 2010.