El astro de Hollywood efectuó una visita de un día al parque nacional del monte Leuser, en el norte de Sumatra, difundió fotografías en su cuenta de Instagram y expresó su preocupación por las especies cuyos hábitats están en peligro debido a las plantaciones para obtener aceite de palma.
Sin embargo, lo que parecía un esfuerzo del artista para aumentar la concienciación sobre las especies en peligro y para lustrar sus credenciales ambientalistas tuvo un efecto desafortunado.
Por su parte, el gobierno indonesio ha mostrado cierta incapacidad ante la controversia y las autoridades han emitido declaraciones contradictorias.
Nurbaya dijo que era “bastante desafortunado” que DiCaprio no tuviera información suficiente sobre la deforestación de la última década en Indonesia y los programas que el gobierno tiene en marcha para llevar ante la justicia a compañías que infrinjan las normas ambientales.
La ministra dijo que no se le avisó de antemano sobre la visita del actor a Sumatra, pero ulteriores revisiones mostraban que DiCaprio había respetado los procedimientos y estuvo acompañado de funcionarios forestales.
Cada año se destruyen grandes áreas de bosques en Indonesia con las prácticas de roza y quema durante la temporada de sequía, y se produce bruma contaminante que llega hasta países vecinos y causa pérdidas económicas de gran escala.
A menudo se utilizan incendios para crear tierras que se destinarán a la agricultura, incluidas plantaciones de palmeras.
Un representante de DiCaprio declinó hacer declaraciones sobre la controversia.