Escenario

Ministerio de Cultura y Deportes solicita devolución de piezas prehispánicas a Fundación La Ruta Maya, que asegura que su colección está debidamente registrada

Las instituciones se han manifestado luego de una investigación iniciada por el Ministerio Público debido a un supuesto caso de delitos contra el patrimonio cultural.

Ministerio de Cultura y Deportes solicita devolución de piezas prehispánicas a Fundación La Ruta Maya, que asegura que su colección está debidamente registrada

El Ministerio de Cultura y Deportes señala que más de 3 mil piezas de la Fundación La Ruta Maya cuentan con inconsistencias en sus registros. (Foto Prensa Libre: www.larutamaya.com.gt)

El pasado 3 de enero, a través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la cartera ministerial hizo pública una solicitud de devolución de piezas prehispánicas resguardadas por la Fundación La Ruta Maya

Los hechos trascendieron luego de que el Ministerio de Cultura y Deportes recibiera comunicación por parte del Ministerio Público en relación a una investigación sobre “posibles delitos contra el patrimonio cultural prehispánico de la nación”.

Según da a conocer el comunicado, funcionarios de la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural del MCD habrían realizado una verificación en sus procesos de registro.

A partir de la misma, se detectaron “una serie de inconsistencias en procedimientos de registro de bienes culturales arqueológicos” que habrían ocurrido en administraciones pasadas.

De acuerdo con la información del MCD, se identificaron más de 3 mil fichas de registro de posesión de objetos prehispánicos a favor de Fundación La Ruta Maya que carecen de la firma que avala la legalidad de los documentos, información del lugar, circunstancias y personas que encontraron las piezas“.

La cartera ministerial explicó que los datos no corresponden al bien cultural, por lo que “no hay suficiente información que determine su procedencia lícita”.

A propósito de las investigaciones, Cultura y Deportes requirió que la Fundación La Ruta Maya entregara, a través de su representante legal Fernando Paiz Andrade, las piezas arqueológicas pertenecientes a la colección. Según indica el comunicado, a partir de la devolución los bienes quedarían bajo guardia y custodia del ministerio.

El mismo 3 de enero, Prensa Libre consultó al MCD qué ocurriría si las piezas prehispánicas no fuesen entregadas al ministerio, de qué manera serían resguardadas (en caso de ser obtenidas), así como también solicitó detalle del protocolo que se activa desde la cartera en casos como el mencionado.

La respuesta obtenida señala que el “el Ministerio de Cultura y Deportes es respetuoso del debido proceso que las dependencias administrativas pertinentes desarrollan para dar cumplimiento a las funciones de protección, defensa, conservación y recuperación de los bienes que integran el patrimonio cultural de la Nación, de conformidad con lo establecido en el Artículo 1 de Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación”

Asimismo, se dio a conocer que se informaría sobre las conclusiones y acciones realizadas.

Fundación La Ruta Maya se pronuncia

El 5 de enero, la Fundación La Ruta Maya dio a conocer su postura y argumentó que su colección prehispánica permanece en custodia, debidamente registrada como patrimonio cultural de la nación.

“Nos resulta inaudito, arbitrario y personal este ataque y amenaza (…) Vemos con sorpresa y disgusto el asedio y falsas acusaciones”, señala una de las líneas de la postura oficial enviada a Prensa Libre por parte del departamento de Comunicación de La Ruta Maya.

Según apunta la organización, se trata de un nuevo ataque en contra de la Fundación.

“En el comunicado, menciona que fuimos investigados por el Ministerio Público, pero omite decir que el caso al que hacen referencia fue resuelto por falta de sustento por un juez competente, indicando que no se encontró ningún ilícito penal“, argumenta.

La Ruta Maya se ha defendido de los señalamientos estatales y asegura que desde hace más de 15 años ha cumplido llenando formularios oficiales proporcionados por el Registro de Bienes Culturales.

“Las distintas solicitudes (de registro, ampliación, traspaso o constancia) han sido revisadas y aceptadas por la autoridad competente, por lo que las supuestas incongruencias o errores encontrados, si los hubiere, son responsabilidad del Registro y no de nuestra organización”, señala el comunicado.

Asimismo La Ruta Maya se ha referido a las competencias del MCD y la posible colaboración frente a este caso: “Es su obligación subsanar las inconsistencias y errores que estas puedan presentar sin que esto represente el traslado innecesario de las piezas que ya pasaron su proceso de registro. Estamos dispuestos a colaborar en el área del almacenaje para no afectar la condición de cada una de las piezas”, puntualizó el texto emitido por la Fundación La Ruta Maya.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: