Podría interesarle
“Ahora está muy cerca, peligrosamente cerca: en el pescado que comemos, en la sal con la que lo condimentamos, en la inocente arena con la que jugamos en la playa, en nuestro propio cuerpo…”, agrega. El profesional expresa además que ésta permite entender mejor la dimensión y la cercanía de un problema de peso.
Los expertos calculan que cada año se vierte al mar cerca de ocho millones de toneladas de plástico, una cantidad de desperdicios que ya no solo son un peligro para la vida de los animales marinos. Numerosos estudios demuestran que los trozos más pequeños en los que se descomponen la basura plástica son ingeridos por los peces y, en el caso de las de menor tamaño, hasta por el plancton que forma la base de la cadena alimentaria marina.
Lascuráin también llama a la reflexión sobre los elementos que se utilizan de este material que van desde los vasos, las pajillas, bolsas y otros materiales. “Podemos argumentar (aunque suene más bien como una excusa) que nuestro ritmo de vida, las grandes compañías y su implacable mercadotecnia nos empujan a ese tipo de consumo. Pero en algún momento, y tiene que ser más pronto que tarde, habrá que romper ese círculo vicioso”, concluye.
Este problema ha llevado ha tomar medidas en diferentes países e instituciones que buscan eliminar o disminuir el uso del plástico. Guatemala también ha tenido este tipo de iniciativas como las multas que van de Q500 a Q1 mil para quienes comercialicen con plástico en Santa Catarina Barahona,Sacatepéquez o de Q5 mil en San Andrés Samataban, en Sololá.
En la historia
Este es el sexto año consecutivo que Fundéu organiza esta dinámica. Para este año participaron 12 palabras más entre las que se encontraban Dataísmo, procastrinar, mena y micromachísimo.
En los dos años anteriores se eligieron vocablos con tintes políticos o sociales. En el 2016, fue populismo (tendencia política que pretende atraerse a las clases populares) y en el 2017, aporofobia (fobia a las personas pobres o desfavorecidas).
Contenido relacionado:
>Contaminación en el lago de Atitlán
>Aumenta multa por tirar basura en Villa Canales
>Contaminación del río Ocosito asfixia plantaciones de mangle y merma la pesca artesanal