Escenario

Maurizio Colombo realiza exposición de pinturas a beneficio de comunidades en Sacatepéquez y Chimaltenango

Los fondos recaudados a partir de las obras vendidas en la exposición de Colombo serán destinados a un nuevo programa de salud de la Asociación Rekko.

Exposición Ayudemos con el arte, Maurizio Colombo

En sus obras, Maurizio Colombo explora distintas técnicas, que van desde el hiperrealismo hasta lo figurativo. (Foto Prensa Libre: Maurizio Colombo)

Desde el 25 de enero último al próximo 8 de febrero, el artista Maurizio Colombo presenta en el Instituto Italiano de Cultura su exposición Ayudemos con el arte.

A través de 20 pinturas, el realizador de origen italiano busca que la audiencia pueda sumergirse en un recorrido donde no predomina una sola etiqueta o categorías: “Pinto lo que siento, y en este caso algunas son obras hiperrealistas o figurativas”, comenta, al tiempo que asegura que las pinturas en exhibición representan varios momentos de su carrera.

Ayudemos con el arte es, sobre todo, una muestra de apoyo del artista a la Asociación Rekko Guatemala, una iniciativa sin ánimo de lucro que inició en 1998 y fue fundada por el italiano Gian Carlo Noris. Desde entonces, la Asociación trabaja en apoyo a las mejoras por el acceso a la salud y la educación en varios puntos de Guatemala.

La propuesta artística, responde a un esfuerzo grupal también impulsado por la Asociación de Damas Italianas. Durante la operatividad de la iniciativa social, las integrantes se han convertido en beneficiarias de las donaciones dirigidas a Rekko.

A partir del programa de salud, Rekko brinda atención en los Centros de Ayuda Sanitaria, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La Asociación también realiza jornadas médicas en comunidades distantes de los municipios mencionados. De esa cuenta, y durante los últimos años, médicos provenientes de Italia han prestado servicio gratuito para atender a los pobladores.

Desde la Asociación también se busca apoyar al sector público en el ámbito de salud, mediante programas de prevención de enfermedades. José Pérez, director de Rekko Guatemala, comenta que también desarrollan proyectos educativos en los cuales se busca impulsar no solo capacidades cognitivas y físicas, sino también emocionales, sociales y creativas de los niños, quienes también reciben apoyo en salud.

Pérez comenta que durante los últimos seis meses se han atendido 13 mil consultas en salud, y en el programa educativo han participado cien niños y niñas de entre 10 y 12 años. Más allá de sus aportes sociales, Rekko tiene desafíos: “La parte financiera es otro de los retos que debemos cubrir para seguir trabajando en pro de las personas más necesitadas”, cuenta Pérez.

La Asociación Rekko brinda apoyo a personas que el sistema de salud pública no logra cubrir y que no cuentan con recursos para pagar atención privada. (Fotos Prensa Libre: Cortesía José Pérez)

 Fue a partir de estas situaciones que el artista Maurizio Colombo se sintió movido e inspirado en apoyar las obras de la Fundación. El pintor subrayó que es admirable cómo muchos médicos italianos han llegado a Guatemala para sumarse a la labor de Rekko. “Cada año llegan médicos cirujanos de Italia, se pagan sus boletos y hacen intervenciones. Son personas que se han enamorado de la gente y por eso me animé a organizar estas exhibiciones”, comenta.

Las personas que deseen apoyar las obras de la Asociación Rekko podrán adquirir uno de los cuadros de Colombo. Un porcentaje de la compra será destinado a un programa de salud comunitaria que se ha implementado este año y que va dirigido a la prevención de cáncer de útero en mujeres de Yepocapa.

Exposición Ayudemos con el arte, Maurizio Colombo
Maurizio Colombo, junto a una de sus obras exhibidas. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

“Desde mi punto de vista, los artistas tienen una sensibilidad especial, tienen una forma de entender y ver la vida diferente, que va un poco más allá de la percepción de lo que tenemos. La obra nace de un análisis, de una transformación de la realidad, y esto tiene relación con las acciones sociales que vienen de un análisis de la realidad. Allí hay un paralelismo entre la actividad artística y la social”, comparte Pérez sobre la exhibición de Colombo y su aporte a la asociación.

Además del programa que busca disminuir la morbilidad y mortalidad de las mujeres por el cáncer de útero, este año se pondrá en marcha desde Rekko una iniciativa que pretende fortalecer el regreso a clases de los niños luego de la pandemia. Estos proyectos se pueden apoyar a través de donaciones y de padrinazgos.

Para conocer más, los interesados se pueden comunicar a través del sitio web de la asociación (www.rekko.org) o al número 7882—4610. Para apoyar con la compra de cuadros, se puede visitar el Instituto Italiano de Cultura, 16 calle 2-55, zona 10 capitalina.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: