José Adolfo Díaz Ciraiz es uno de ellos. Él es cantante y radica en esa metrópoli desde el 2013. “Siempre quise vivir aquí, esta es una de las ciudades donde el mercado musical es grande”, refiere. Lo cual vio como una oportunidad para brillar en la escena.
En el ámbito artístico es conocido como Match Díaz y le mueve prender las fiestas con su propuesta que fusiona sonidos tropicales.
Sus primeros pasos en la música los dio en Guatemala en 1996 cuando lanzó la producción Muy bueno. De este se desprendió el tema Motivado, que se convirtió en su pase para participar en un intercambio cultural. Fue así que viajó a Italia, España y Portugal en 1998.
Un año más tarde su música trascendió a Colombia, Chile, Venezuela, Centroamérica y México. Surgió, además, la oportunidad de cantar en Estados Unidos, en una actividad cultural para promover el talento guatemalteco en la ciudad de Los Ángeles.
Esa fue la primera ocasión que pisó suelo estadounidense, sin saber que años más tarde aquel país sería su nuevo hogar.
Volvió a Guatemala a seguir trabajando en su carrera musical. De esa cuenta lanzó cuatro discos más Match (2001), Gruperísimo (2005), Sabor latino (2007) y Amor de mi tierra (2010).
El viaje definitivo
En el 2013 las puertas se abrieron nuevamente para que Match Díaz viajara a L.A., pero esta vez con miras a labrar un mejor futuro para su familia y para su música.
“Tomé la difícil decisión de quedarme y tratar de hacer una vida en este gran país”, cuenta y agrega que no fue fácil el migrar. Tuvo que dejar a su madre y a su hijo.
Afortunadamente, como él dice, tiene familia que le abrió los brazos a su llegada e hizo sus días más llevaderos. Aunque en ocasiones la nostalgia emerge de la nada.
“Mi familia me impulsa a luchar y a hacer mis sueños realidad, para que en un futuro pueda darle a los míos una mejor vida”, indica. “No es sencillo estar en este país en condición de migrante”, agrega.
Match Díaz ha hecho frente cada reto que se presenta. Actualmente labora en la construcción y remodelación de casas y apartamentos, lo que le ha permitido solventar sus gastos básicos.
Después del trabajo, dedica tiempo a su carrera musical y realiza presentaciones en fiestas y eventos en los cuales exalta sus raíces. Su tema Mi bandera es muestra de ello.
De esa cuenta el año pasado el Comité de la Semana del Guatemalteco lo nombró artista destacado por promover la cultura de Guatemala por medio de su música.
Entre connacionales
La camaradería y el apoyo entre los artistas guatemaltecos es evidente. Match ha compartido con varios connacionales del gremio que, al igual que él, buscan un espacio en la escena artista de el país norteamericano.