“Muchos artistas se han dado a la labor de revalorizar la música tradicional de su país mezclándola con beats electrónicos, y yo pensé que esa también sería mi misión”, dijo Masaya.
Así, Tropimarimba combina electrocumbia con mezclas sacadas de un disco de la Marimba Gallito, al igual que Katacumbia.
Según el DJ, “Guatemala está en una época de reivindicación del valor que tiene ser de ese país, y cada uno debe sentirse orgullosos de nuestra cultura y, aún más, renovar y recrear lo que significa ser guatemalteco”.
Esa es la razón de que la marimba sea un elemento importante en las producciones de este EP.
Otros temas de este material son Arabiacumbia y Loope, que incluyen piezas de cumbia tradicional mezcladas con beats de house y moombahton.
Hombre trabajador se grabó con la voz de la sueca Anna Laguna, y Ex-puesto tiene guitarra, acordeón y percusiones grabadas por Masaya.
En Europa
El DJ cuenta que vivir en Suecia le ha permitido compartir su música en toda Europa. Sin embargo, fue difícil comenzar de cero en un país con otras costumbres e idioma.
“No es fácil vivir tan lejos de mi país”, expresó Masaya, quien conduce el programa de radio Global Groove, que graba en Estocolmo y se transmite en Guatemala. Este proyecto le permite estar en contacto con su gente y sus raíces.
Su álter ego
Masaya dijo que Arisco es su “álter ego”, esa parte suya rebelde y exagerada.
“Es un personaje sensible que se cuestiona aspectos de la sociedad, como el machismo, y no quiere adaptarse a ella, y su respuesta es una actitud rebelde”, indicó.
Nombrar al disco Arisco es “una pregunta que me hago de cómo podemos romper con esta rebeldía y crear un mundo mejor siendo positivos”, señaló.
Al final, este EP es “la visión futurística de la música tradicional guatemalteca en un formato de electrocumbia, fusionada con moombahton, house y trap”.