El libro incluye 27 Catalejos que fueron publicados desde 1996 y que cuentan las historias y vivencias que inspiraron al escritor para llegar a los corazones de los guatemaltecos.
A lo largo de estos años, los Catalejos de Navidad son especiales porque se alejan del tema político y más bien son relatos sobre acontecimientos que siguen marcando la historia de Guatemala y de las familias.
La presentación del libro se inició con palabras de la escritora y premio nacional de literatura Carmen Matute, quien reconoció que estos Catalejos son catalogados como un oasis en tiempo de Navidad, además de ser un respiro de los acontecimientos en el país. “Durante muchos años, Mario Antonio Sandoval hizo a un lado al periodista para publicar sus vivencias e historias y abrir las puertas de su hogar al narrar cómo se vive en su familia esta época, contando y relatando con cultura mística que pregona amor y paz”, comentó la escritora.
La diseñadora de la portada del libro, Carolina Pineda, comentó que para ella fue “un reto” porque se enfrentaba a un collage digital (…) pero fue un desafío que le permitió seguir adelante porque sabía que Luis Pedro Villagrán (de la casa editorial) le había confiado ese trabajo y no lo podía decepcionar.
Mario Antonio Sandoval, al iniciar su discurso y en el marco del Día del Periodista, hizo referencia al cierre de elPeriódico y comentó que esta era una cruzada por acabar con un periodismo independiente. A la vez recalcó la importancia de tener un periodismo independiente que denuncie las atrocidades que se cometen.
El escritor y periodista comentó que en cada Catalejo contaba una historia, tradición y, en especial, es un texto por las personas que no estarían presentes en la mesa de Navidad de ese año.
Al preguntarle sobre alguna historia en particular que recordara, mencionó la Navidad cuando falleció su madre, en los días previos. Fue muy emotivo y refirió que ella murió en la noche y esa tarde les había preparado unas manzanillas en dulce.
“Es la fecha en la que se siente la presencia de los seres queridos de la vida o en una tierra lejana. Sea porque haya sido alegre o triste, siempre pensamos en ese pasado. Los Catalejos navideños, en su mayoría, están alejados de la política y vaivenes, ahora tan desastrosos, aunque es un tema situado en un horizonte de un país donde nunca se ha escapado del dolor ante su realidad tan afectada por factores externos e internos. La Navidad llega dulce y calladamente”, expresó durante su discurso Mario Antonio Sandoval.
En la presentación también participó la cantante y soprano Sara Diéguez, quien cantó villancicos escritos por Mario Antonio Sandoval.
Al finalizar la presentación del libro, los asistentes cantaron Feliz cumpleaños, pues se celebraban los 75 años del periodista, quien ha impactado a varias generaciones con sus conocimientos y sus enseñanzas.
Sobre el escritor
- Mario Antonio Sandoval Samayoa nació en 1947.
- Es periodista y licenciado en Filosofía.
- Fue director y subdirector de Prensa Libre.
- Pertenece a la Academia Guatemalteca de la Lengua, de la cual fue director.
- Tiene la condecoración de Comendador de la Orden de Isabel la Católica, de España.
- Publicó Era bello y malo como Satán… Figuras literarias de Miguel Ángel Asturias en julio 2022.