El descontento de los integrantes del grupo fue mayúsculo cuando se ejecutó la mudanza. Los artistas aseguran que el lugar es muy pequeño y que desde que recibieron la notificación, hablaron con las autoridades al respecto.
“Se dialogó con el ministro de Cultura, Dwight Pezzarossi, y se reiteró que el área era muy pequeña y que se buscara algo más grande”, dijo Armando Hernández, director de la Marimba de Concierto del Palacio.
Por su parte, Pezzarossi señaló que se están reordenando espacios del Palacio, debido a la cantidad de dependencias dentro del recinto y que a la Marimba se le ofreció trasladarla a un local en el Campo de Marte.
Desacuerdos
“Este es un tema administrativo. Hacen problema donde no lo hay”, dijo Pezzarossi. ” Hablé con el director de la Marimba y con el sindicato sobre los cambios de ordenamiento. Ellos pidieron un lugar digno y oficialmente se habilitó un espacio en el Campo de Marte, donde también podrán ofrecer clases de marimba”, dijo el ministro.
No es primera vez
Léster Homero Godínez, director del Centro Cultural Universitario y fundador de esta agrupación musical, enfatizó que la Marimba de Concierto pertenece y depende directamente de esa cartera y que el ministro debe demostrar mayor altura intelectual y reconsiderar esta decisión.
“Me produce consternación, indignación; es realmente un atropello a nuestro instrumento y símbolo patrio nacional y se mancilla la dignidad de los artistas”, indicó.
Pezzarossi dijo que son cambios internos para darles un recinto propio, y aclara que no se les desalojó. Sin embargo, aunque se habló de habilitar un espacio en el Campo de Marte, no existe un documento escrito que señale con claridad a dónde y en qué condiciones.
DESCARGA – Haga clic en la imagen para ver la infografía a dos páginas
SÍMBOLO NACIONAL
La marimba llegó a América desde África Occidental entre los siglos XVI y XVIII.
La sencilla o diatónica fue creada por Juan Joseph de Padilla, a mediados del siglo XVIII.
Sebastián Hurtado diseñó y fabricó la primera marimba de teclado doble, en 1894.
Para su fabricación se utiliza madera de hormigo de unos 40 años.
Para afinar las teclas se desgasta la parte central de la tabilla, para proyectar el sonido al cajón.
Existen tres tipos, según el número de teclas: de concierto, que consta de 45 teclas; tenor completo, 38, y tenor, 34.
Las baquetas con las que se percuta se elaboran de caucho o hule crudo.
Discordia
El ministro de Cultura señaló que el cambio de ubicación se debe al plan de reordenación de las oficinas de dicho recinto, y que la marimba por el tema de espacio se les ofreció ser trasladados el Campo Marte.
“Se hace problema donde no hay, solo por ganar protagonismo. Hablé con el director de la marimba y con el sindicato sobre los cambios de ordenamiento, pero este es un tema administrativo. Ellos pidieron un lugar digno y oficialmente se habilitó un espacio en el Campo Marte, donde también podrán ofrecer clases de Marimba”, subrayó Pezzarossi.
Pezzarossi explicó que estos cambios internos permitirán a la marimba un recinto propio, y aclaró que no se les desalojó, por el contrario se buscó mejores instalaciones.