“La rica inspiración del maestro Bethancourt se comprueba al analizar la construcción melódicos de sus obras con el resultado de que ninguna se parece a la otra”, afirmó constantemente el compositor y músico Léster Godínez, creador del concepto de marimba de concierto.
El autor
Domingo Román Bethancourt Mazariegos, nació en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906. se inicio en la música a la edad de cinco años, tocando la marimba en el pícolo y el tiple, sobre un cajón de madera para alcanzar el instrumento.
A la edad de 15 años acompañaba en sus giras de trabajo a su padre Francisco Román Bethancourt, propietario del conjunto Dos de octubre, . Suplía a cualquiera de los marimbistas que hicera falta en cualquier puesto del instrumento, sin que nadie le hubiera enseñado, ya que solomente su herencia musical y su vocación fueron sus maestros.
A la edad de 7 años se presentaba solo en conciertos de marimba en el antiguo teatro Zarco, hoy el teatro Cadore. Sus coterráneos lo admiraban, eso le valió ganar una beca para estudiar en el Conservatorio de Música, pero su padre no la aceptó.
En 1929, para la inauguración de ferrocarril de los Altos, único en su género en Lationamaérica, Mingo, compuso una melodía con ese nombre, con tanto éxito que pronto fue grabada en Estados Unidos por la marimba Centroamericana.
En 1932, Bethancourt organizó su propio conjunto con el nombre de Marimba Ideal, con el que actuó durante 12 años, en exclusivo en la recordada radio Morse, hoy TGQ.
Con el conjunto oficial de la Quinta Zona Militar, viajo por Cuba y EE. UU., lo que le permitió cosechar muchos éxitos y dar a conocer su repertorio.
Bethancourt es uno de los más prolíficos compositores de música ligera de Guatemala. Entre sus numerosas composiciones grabadas por diferentes casas disqueras están: Callecita de los álamos, Silba, zapatero, Antonieta, Verónica, Muchachas genovenses, Aguacatán, SanFrancisco Zapotitlán, EL tiempo todo lo borra, Cobán, La matraquita, Querido rinconcito, Xelajú de mis recuerdos, Brisas del Salamá, EL cacique dormido, y Santiaguito.
Don Domingo fue múltiplemente homenajeado y condecorado, reconocimientos que siempre recibió con humildad, entre ellas la Orden del Quetzal, en el grado de comendador máxima presea del Gobierno de Guatemala, en 1978, y el botón de oro de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango. Bethancourt falleció en su tierra natal el 29 de febrero de 1980, después de padecer una complicada enfermedad. Fuente: La Música en Guatemala, Algunos Musicos y Compositores, escrito por J.Eduardo Tánchez.
Escuche la pieza Cobán con la Marimba Chapinlandia.