“En ese entonces las damas estaban vedadas de muchas actividades y más si eran artísticas, por eso ninguna de mis tías aprendió a ejecutar marimba. Ahora mi hija es una excelente marimbista”, dice Francisco Román Bethancourt Maldonado, sobrino de Domingo Bethancourt, quien desde hace 45 años es el director general de la marimba.
La foto de la marimba 2 de octubre data de principios del siglo XX y se observa a sus integrantes de ese entonces. (Foto Prensa Libre: Cortesía del conjunto musical).
En 1928, el maestro Domingo Bethancourt decidió llamarla Marimba Ideal.
Domingo Bethancourt destacó por ser un virtuoso de la marimba, además de ser compositor y arreglista. Su talento y creatividad dio vida a la melodía Ferrocarril de los Altos. Cuando falleció, en 1980, los integrantes decidieron agregarle el nombre del destacado músico. Veinte años después, la marimba cumplió un siglo y la llamaron Centenaria.
El Ferrocarril de los altos, interpretado por la marimba Ideal Domingo Bethancourt.
En el 2006, el Ministerio de Cultura y Deportes la reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación. A partir de ese momento se nombra Centenaria Marimba Ideal, Domingo Bethancourt, Patrimonio Cultural de la Nación.
La Marimba Ideal ha grabado 10 LP. Esta realizó la primera grabación de la marimba en vivo desde el Teatro Municipal de Xela, en 1978, cuando aún vivía Domingo Bethancourt.