Escenario

Más verbos irregulares

Prosigo con los verbos "endiablados", como los llama un lector que me ha escrito por el correo electrónico.

María del Rosario Molina, escritora. (Foto Prensa Libre: Cortesía María del Rosario Molina)

María del Rosario Molina, escritora. (Foto Prensa Libre: Cortesía María del Rosario Molina)

En mi columna pasada mencioné varias irregularidades de ciertos verbos en su conjugación.

Me referí a los terminados en “ecer”, irregulares en la 1ª. persona singular del tiempo presente, modo indicativo y en todas  las del presente del subjuntivo  y di como ejemplo el verbo modelo de la ASALE en la Nueva gramática de la lengua española “agradecer”.

Hice notar que “mecer” y “remecer” son regulares y por tanto se conjugan  “mezo, meza” etc.  También escribí sobre los terminados en “ducir”, que tienen las mismas irregularidades de “ecer”, con paradigma  “conducir”, pero con pretérito fuerte: “conduje”, etc., di el modelo de los verbos con diptongación en “ie”, con el verbo “acertar” y mencioné muchos que se conjugan mal, pues debe decirse “nieva, ciega”, etc.  “Desmembrar”, que  era irregular, ya no figura en la lista de estos.

Ahora me ocupo de los verbos que diptongan en “eu”: son irregulares en las tres personas del singular y la 3a. del plural, tiempo presente, modos indicativo y subjuntivo, y en la 2a. singular del imperativo. La nueva gramática usa el modelo “contar”: En el indicativo: “cuento, cuentas, cuenta, contamos contáis/cuentan, cuentan”. En el subjuntivo: “cuente, cuentes, cuente, contemos, contéis/cuenten, cuenten” y “cuenta” en el imperativo. De este grupo menciono unos pocos, pues la mayoría se conjugan bien. Nadie dice “colo, rodo, trona o volo”.

Entre los que se conjugan mal están: “acordar, concordar, degollar, denostar, descollar, esforzar, forzar, holgar, hollar, renovar, reprobar, resollar, soldar, tostar, trastrocar, volcar”. Pongo algunos ejemplos bien usados: “El Congreso acuerda…; concuerdo contigo; degüellan a una mujer; el anónimo denuesta; descuella por su inteligencia; me esfuerzo en este trabajo; fuerzan a los niños a estudiar…; huelga decir que los verbos irregulares son difíciles; Colón huella tierras desconocidas…; renueven el contrato; si no estudias, repruebas; mejor será que ni resuelles; se sueldan ollas; tuestas el pan demasiado; trastruecas el contenido del texto; vuelcan los automóviles en esa curva”.

Algunos verbos son regulares o irregulares: “engrosar”, irregular; “engruesar”, regular,  tienen una acepción en común: “hacer más gruesas las cosas”. “Amoblar”, irregular, y “amueblar”, regular, significan lo mismo: poner muebles en una habitación.
Otros tienen dos entradas en el diccionario: “asolar” cuando significa “arrasar, echar por tierra” es irregular o regular. “Asolar” (de sol) es siempre regular. “Apostar” del latín “appositum” (hacer apuestas) es irregular. “Apostar”, de “postare” (poner personas o caballerías en un lugar determinado) es regular.

Apuesto a que ya nadie aposta caballerías, sino tanques o misiles.

selene1955@yahoo.com

ESCRITO POR: