Escenario

Luis Karías: “Busco llegar a las emociones”

La mejor satisfacción de un artista de la magia es ver que el público disfrute de cada truco, opina el mago guatemalteco Luis Karías, quien desde hace 27 años se dedica a esta profesión.

Karías comenzó recientemente una gira internacional que lo llevará por Costa Rica, Nicaragua, México y Belice, en la cual presentará shows e impartirá talleres en los que presentará su nuevo personaje, el Mago Enmascarado, que revela los secretos detrás de los trucos más famosos.

Karías conversó con Prensa Libre acerca de su visión de la magia en Guatemala y el mundo.

¿Cuál es la manera más sencilla de definir la magia?

La magia es dar la ilusión de imposibilidad. Es el arte de lograr que las personas recuperen su capacidad de asombro.

¿Cómo ve el desarrollo de la magia en Guatemala?

Creo que en los últimos años hemos luchado para que el mago no sea la figura de “niñero”, es decir, que solo lo contraten para que entretenga a los niños. En el Congreso Intermagia el público ha tenido la oportunidad de ver espectáculos de calidad.

¿Cuál es la diferencia del tipo de magia que se hace en el país en relación con otras latitudes?

En Europa está de moda la magia que utiliza la tecnología. En Asia hacen cosas sorprendentes con la manipulación de objetos. En Sudamérica y México, es la comedia. En Guatemala no hay una tendencia, pues se mezclan todas las anteriores; hay un gran abanico de posibilidades.

¿Qué debe tener un buen truco de magia?

Soy un apasionado de la magia. Tengo trucos que han esperado hasta 15 años para llegar al escenario. Lo importante es que el público quede satisfecho. Mi secreto es llegar a las emociones, no al intelecto. Parto de la premisa de que intelectualmente nadie cree en la magia, pero sí podemos cautivar emocionalmente.

¿Qué pasa cuando un truco no sale bien? ¿Se puede improvisar?

Una de las ventajas que tenemos los magos es que el público no sabe qué va a pasar, por lo que si algo no sale bien, hay que improvisar y potencializar ese efecto. Recuerdo un truco que no evolucionó como lo esperaba, pues un espectador participaba en él y no le pude dar la instrucción correcta. Sin embargo, el momento se volvió tan gracioso, que decidí incluirlo como parte del show. Claro, mi mérito ahora es lograr que parezca un accidente.

Perfil

  • Luis Karías tenía 15 años cuando aprendió su primer truco de magia, el cual le presentó a su novia, que ahora es su esposa.
  • Desde el 2005 organiza el Festival Intermagia, con la participación de magos nacionales e internacionales.
  • Considera que su proyección internacional comenzó en el 2009, cuando lo invitaron a participar en una convención que se celebró en Medellín, Colombia.
  • En el 2011 se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Merlin Award, un galardón que premia a los mejores magos de todo el mundo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: