La iniciativa fue propuesta en mayo por la comisión de cultura del Congreso de la República después del esfuerzo de un grupo de artistas y amigos de Orellana.
Este lunes, esa comisión dio dictamen favorable y la iniciativa pasará al pleno del legislativo, donde será sometida al proceso correspondiente para la aprobación.
La Comisión de Cultura del @CongresoGuate aprobó un dictamen favorable para otorgar una pensión vitalicia al maestro Joaquín Orellana de Q7 mil mensuales. pic.twitter.com/GujGATfvml
— Carlos Manoel Alvarez (@carlosmalvarezm) July 23, 2018
De ser aprobada, la propuesta reconocería como guatemalteco ilustre al músico, además de beneficiarlo con un subsidio mensual de Q7 mil.
“Hay muchas personas que han hecho consciencia de las labores de mi obra y han estado desde hace unos años con la intención de protegerla”, dijo el maestro.
Lea también: Este es el plan para proteger el legado de Joaqúin Orellana
Mario Velásquez, presidente de esa comisión de trabajo, entregó la iniciativa al pleno, la cual se espera sea aprobada lo más pronto posible.
#LRN La Comisión de Cultura del Congreso presenta iniciativa de ley para otorgar una pensión vitalicia de Q7 mil al maestro Joaquín Orellana. pic.twitter.com/ZFPiDWG2sN
— La Red (@Lared1061) 9 de mayo de 2018
“Esperamos que ocurra pronto”, afirmó Julio Serrano Echeverría, poeta e involucrado en el proceso de reconocimiento para el maestro. “La propuesta está lista, firmada y procede que sea aprobada en el pleno”.
Joquín Orellana, de 87 años de edad, se presentó en junio del año pasado en Atenas, Grecia, donde estrenó la Sinfonía desde el Tercer Mundo, una obra de gran trascendencia para él y el arte guatemalteco.
Ha sido ello, Guatemala, uno de los elementos vigentes en su trabajo como artista, algo que él mismo reconoce.
“Creo que en mi labor artística se han proyectado elementos que significan guatemalidad: lo sacro, lo indígena y la magia del mundo centroamericano”, comentó.
Sobre recibir una pensión, el maestro lo ve como un respaldo e intención de preservar ese legado musical.
“Es una buena respuesta al beneficio tan grande que a través de las obras se ha tenido una respuesta fidedigna de esa labor de enaltecimiento de los valores que significan Guatemala, agregó.
El vocero del Ministerio de Cultura y Deportes, Estuardio Estupinián, destacó la propuesta y aseguró que “es lo mínimo que se merece el maestro”.