Sacó una mestría en adquisición de idiomas y enseñanza. En esa estapa conoció a su esposo y actualmente tienen cuatro hijos.
Una de sus características desde que se fue de Guatemala es que siempre trata de vestir una prenda representativa de su país. Una chaqueta, sus aretes, un detalle que le recuerde sus raíces y a su familia y amigos que están en Guatemala.
La guatemalteca comparte que en su familia promueve la cultura guatemalteca y extraña mucho como la comida y trata de hacer con frecuencia tamales, chuchitos y otras para mantener cercana a su familia a estas y otras costumbres.
El camino por una enseñanza con cultura
Hace cerca de 11 años llegó a Minnesota y empezó a trabajar en escuelas como voluntaria, ayudante de maestro, sustituta de maestros y luego sacó una licencia para enseñar y terminó enseñando en High School.
Hace cerca de cuatro años recibió algunos cursos en los que se enfocó en apoyar a los estudiantes para mantener su idioma natal y orgullo de la cultura. Su trabajo en esta línea le llevó a ser nominada como maestra del año en Minnesota y ganar este reconocimiento en 2021.
“Fue un evento especial con una ceremonía en un jardín cerca del Capitolio de Minnesota con personaslidades invitadas…abrió muchas puertas porque soy la primera maestra del año de herencia latinoamericana en Minnesota y es importante porque no somos muchos y a veces no se nos reconoce la labor que hacemos, así que es una oportunidad para ser una voz”, comenta la guatemalteca.
Esto le ha llevado a estar de invitada a dar charlas, compartir en eventos y ser parte del grupo nacional de maestros del año. Así han sido convocados a la Casa Blanca en Washington, hablaron con legisladores sobre la enseñanza y en cómo ayudar a los alumnos, también en julio pasado fueron a la NASA en un curso de verano de educadores.
“Queremos humanizar los programas en educación…en especial después de la pandemia. Los chicos han perdido personas, otros tienen dificultades emocionales o tareas extras en casa…no solo se trata de aprender matemáticas o historia sino de acogerlos con todo lo que traen y apoyarlos para tener éxito”, dice Benjamín.
A largo plazo le gustaría estudiar un doctorado en temas latinoamericanos de literatura o historia de esta región.
“Muchos de los temas en los que me involucro es con justicia social para que los niños tengan oportunidad de realizar sus sueños y si pensamos en Guatemala también se necesita mucho de esto para que todos tengan acceso a la educación…es importante celebrar la riqueza de los idiomas mayas y conectarnos con nuestras raíces”, agrega.
Reconoce que hay esfuerzos y sería una gran oportunidad que todos tengamos la oportunidad de aprender los idiomas de las comunidades.
Más reconocimientos
Estos son algunos de los premios y distinciones que ha tenido Natalia Benjamín en los últimos años.
- Horace Mann Award, febero de 2022, un reconocimiento de NEA Foundation
- California Casualty NEA Teaching in Excellence Award, febrero 2022, NEA Foundation
- MNTESOL Mary Diaz Award, noviembre 2021
- Maestra del año en Minnesota, agosto 2021
- Mayor Medal of Honor Educational Excellence Award, 2019