De acuerdo con el sello, el disco que se compone de nueve canciones es el resultado de una exploración desarrollada a lo largo de un mes en La Orduña, una antigua fábrica localizada en Veracruz, México -país en el que Fratti reside desde 2015-.
La artista llegó a La Coruña a inicios de 2020 con su violonchelo. Ahí estuvo los primeros meses de la cuarentena por covid-19 y compartió con integrantes de la banda experimental mexicana Tajak.
Hacia principios de la residencia, Mabe se sintió bloqueada musicalmente. No obstante, el tiempo y una constante improvisación junto a los mexicanos y la artista de música experimental Claire Rousay (con quien colaboró a distancia), dio paso a nuevas composiciones.
De esa interacción, que a la vez fue inspirada por el espacio natural del área, Fratti grabó la mayoría de las pistas que dieron vida a Será que ahora podremos entendernos (que puede escucharse abajo). Durante el proceso de creación del disco, la artista implementó su habitual chelo, así como sintetizadores, grabaciones de campo y su voz.
Luego de su paso por Veracruz, Mabe regresó a la Ciudad de México donde también colaboró con los realizadores Sebastián Rojas y Hugo Quezada -ambos integrantes de proyectos de música experimental- para seguir dando forma a Será que ahora podremos entendernos.
La orquestación de distintas capas sonoras y la combinación de susurros y palabras dan como resultado un viaje introspectivo que aborda nociones existenciales y emotivas. Anhelo, caos, tranquilidad e intimidad terminan por redondear el camino en este disco.
Canciones como Hacia el vacío, En medio y Nadie sabe –los tres sencillos promocionales– abordan una vinculación con los sujetos y el tiempo. Sin embargo, el planteamiento general del álbum toma como punto de partida la comunicación.
De acuerdo con detalles del sello que publicó el disco, en él Mabe explora la comunicación “no solo con los otros, sino con uno mismo”.
Apuntan que la compositora vislumbró su álbum desde la idea de la diagramación o cómo el acto de poner algo en un lugar y el proceso de organizarlo mediante palabras.
“Por omisión y torpeza, a menudo hacemos que el proceso de comprensión sea increíblemente complicado”, refirió Fratti en el comunicado del disco que a la vez refuerza la idea mencionada con canciones como Mil formas de decirlo o Que me hace saber esto.
En el periódico británico The Guardian se destacó el segundo disco de Fratti en la sección Álbum global del mes. La publicación apuntó que el disco “inspira a la amplitud interior”.
Será que ahora podremos entendernos puede escucharse en plataformas como Bandcamp, Spotify, iTunes, Deezer y Amazon.