Escenario

Luis Eduardo Rivera recibe Premio Nacional de Literatura

La calidad literaria de Luis Eduardo Rivera le ha hecho acreedor al Premio Nacional de Literatura 2019.

Luis Eduardo Rivera recibe el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2019 de el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Suchité Vargas.  (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Luis Eduardo Rivera recibe el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2019 de el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Suchité Vargas. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El martes 22 de octubre en un acto privado en el  Palacio Nacional de la Cultura se hizo entrega a Luis Eduardo Rivera del Premio Nacional de Literatura, Miguel Ángel Asturias 2019.

El premio incluye una medalla de oro, dinero en efectivo, un diploma y la publicación de una obra a elección del homenajeado, por parte de Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes.

La obra de Rivera que estará a la venta en la última semana de octubre es Pasado en Blanco, una serie de cuentos y relatos en una edición de mil ejemplares.

Luis Eduardo Rivera con el pergamino que le reconoce como uno de los literatos más importantes en la historia de las letras guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El escritor es guatemalteco y nació en 1949.   Poeta, narrador, crítico literario y traductor. Realizó estudios de Literatura en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). En los años setenta se mudó a México a estudiar escritura creativa en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Rivera reside en París desde 1979 en donde ha tenido diversidad de trabajos, uno de los que más recuerda es como guardián nocturno en un hotel y es en ese tiempo que durante las noches le acompañaba una máquina de escribir mientras realizaba su labor de recibir huéspedes y contestar llamadas.  En ese país también ha sido profesor de literatura y lengua española, dentro del programa del Bachillerato Internacional.

Ha publicado libros de poesía como La máquina eléctrica (1978), Salida de Emergencia (1984) Las voces y los días (1991), así como ensayos como Oficio de lector (1994), Voces comunicantes (1999) Tierra adentro (2018) y Entretiempos (2019).  También ha hecho traducciones al español.

Durante el acto de entrega, Elder Suchité Vargas, Ministro de Cultura y Deportes comentó que el escritor “en cada una de sus obras nos deja leer su esencia y su pasión… un testimonio de vida”.

Sobre el premio la exministra de cultura Ana María Rodas, también amiga de Rivera, expresó que sentía una mezcla de emociones porque tiene una gran alegría de saber que los miembros del grupo con quienes se formaron como escritores están siendo reconocidos con este premio, aunque le entristece que Luis de Lión no esté.

En este grupo que refleja la literatura de la década de 1970 también están Enrique Noriega, Mario Roberto Morales, Ana María Rodas y Dante Liano, todos Premios Nacionales de Literatura.

Sobre el premio

El escritor de Servicios ejemplares y Poesía preprostuma, durante la entrega el premio se le quebró la voz al dedicar este momento a la memoria de su mamá, Evita López, de Carlos Morales, asesinado y de Luis de Lión, un amigo cercano del escritor y quien desapareció en 1984, ambos eventos sucedieron durante el conflicto armado interno.  También mencionó a su esposa e hijas.

Como un mensaje a la juventud y nuevos lectores les invita a empezar a leer chistes -ríe- y los motiva también a ver películas, pintar y descubrir la literatura en todas sus expresiones en la vida.  Una de las recomendaciones para los más jóvenes es leer a la guatemalteca Gloria Hernández, quien tiene libros de literatura infantil y juvenil como Ojo Mágico y Lugar Secreto.

Agregó que una parte del premio sería donado al Proyecto Luis de Lión ubicada en Sacatepéquez y que cuenta con una Academia Comunitaria de Arte, una biblioteca y una Casa Museo.

Mayarí de Lión González, hija del escritor Luis de Lión y directora del Proyecto con el nombre del escritor, en San Juan del Obispo, Sacatepéquez, comentó al respecto que el gesto de Rivera es de mucha consciencia, de un guatemalteco comprometido y sobre todo, el reflejo de una amistad que guarda la memoria de su padre, con quien Rivera compartía ideales y sueños.

“Es un agradable regalo para seguir fomentando el arte entre los niños y niñas de las faldas del Volcán de Agua, a la que asisten niños de diferentes aldeas y municipios”, agrega De Lión.  También comenta que esta organización cuenta con un acuerdo de Estado de 2004, que hasta la fecha no ha sido cumplido, y por eso las donaciones resultan importantes para seguir esta labor.

Mayarí de Lión, directora del proyecto Luis de Lión, y María José Monroy (11 años), marimbista de Brisa del Hunahpú, parte del mismo proyecto. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes).

Más de 200 niños en el año son beneficiados con este proyecto.  Los niños reciben marimba, coro, estimulación musical y de cuerdas.  Este año se ha tenido que quitar este último curso, por falta de fondos.

Además, se fomenta la lectura por medio de la biblioteca fundada por el mismo Luis de Lión. En general, para seguir su labor reciben donativos en efectivo, libros e instrumentos musicales en bueno estado.

El siguiente video muestra a los niños de la marimba Brisa del Hunahpú, mientras interpretan una melodía.

 

Contenido relacionado

>Luis Eduardo Rivera gana el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2019
>#LeoAutorasOct, el movimiento en Internet que busca darle más visibilidad a las autoras
>Plataformas en línea para autores emergentes

 

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.