Pocos y pocas artistas han logrado mantener el tipo durante tantas ediciones en este efímero escaparate del pop, pero Swift podría conseguirlo el domingo sin despeinarse, sin siquiera aparecer por aquí, tras remozar completamente su seminal sonido country en el disco 1989, que ha encandilado incluso a cantautores como Ryan Adams.
No ha sido al único. Su quinto álbum de estudio, publicado en 2014, superó recientemente los cinco millones de copias vendidas en su país de origen, lo que lo convierte en el éxito discográfico más fulgurante de la última década en Estados Unidos, más veloz aún que 21 de Adele (2011). Es, además, el tercer trabajo de la artista que supera esa cifra.
Para que Swift, que también es ya la reina de Instagram (tras barrer a Kim Kardashian y Beyoncé), no logre mañana un nuevo triunfo en los Europe Music Awards mucho se habrán tenido que esforzar los votantes de Justin Bieber, el siguiente mayor nominado, con aspiraciones en seis categorías.
El canadiense, otro nombre constante en estas ceremonias (fue elegido mejor artista masculino en las últimas cinco ediciones), bulle por dar el salto definitivo al Olimpo musical adulto y por ello defenderá mañana aquí en directo su próximo disco, Purpose.
Se espera que la suya sea una de las actuaciones más llamativas en unos premios a los que, por su sistema de voto dominado por los afectos adolescentes, se les puede discutir la representatividad, pero no la espectacularidad.
Además de Bieber saltarán al escenario Pharrell Williams, Ellie Goulding, Jess Glynne (atención a la actual revelación británica), Jason Derulo, James Bay, Tori Kelly, Andrea Bocelli y Twenty One Pilots.
Junto a ellos no habrá que perder de vista los nombres de nominados como Nicki Minaj, One Direction ni el del conductor de la gala, Ed Sheeran, cuyo Thinking out loud, con 500 millones de escuchas en todo el mundo, acaba de convertirse en la canción con más reproducciones en la historia de Spotify.
El toque veterano lo pondrán Duran Duran, que calentarán el ambiente desde esta misma noche con un concierto en plena plaza del Duomo de Milán y que mañana recibirán el galardón de nuevo cuño Video Visionary Award, en reconocimiento a su carácter como pioneros en la historia de los vídeos musicales.