Escenario

Los bohemios están de vuelta

Bohemia Suburbana lanzará su quinto disco y diseñaron una estrategia con la que ahora atraen a un nuevo público.

El 16 de abril Bohemia Suburbana lanzará oficialmente Imaginaria Sonora, su nuevo disco. José Pedro Mollinedo, la batería del grupo, cuenta que se trata de un material en el que predomina lo experimental. “Es el quinto de la banda, en el que ensayamos con nuevos sonidos para crear “paisajes imaginarios”, comenta.

“Hay algunas rolas que tienen un sonido desértico, es decir, escuchas el sonido del viento”, ejemplifica.

El álbum estuvo bajo la dirección de Phil Vinall, quien ha trabajado con agrupaciones como Radio Head, Zoe, Placebo, parte de la banda sonora de la cinta Cruel Intentions, entre una larga lista.

Tarantino presenta

“Phil es muy experimental, quería que intentáramos crear con nuevos sonidos, como cuando escuchas un foley (efectos de sala) en el cine”, dice.

El arte del foley consiste en recrear y sincronizar con la imagen todos los sonidos naturales, de personas y objetos.

“Yo toqué con un molde de pastel, con unas llaves, por ejemplo. Muy a lo Quentin Tarantino ¿Me explico?”, pregunta entre risas Mollinedo.

Tarantino se ha ganado la admiración como director de cine independiente y sus propuestas Reservoir Dogs (1991) y Pulp Fiction (1994), que se caracterizan por una dirección agresiva y desenvuelta, son hoy cintas de culto.

“Phil está en contra de los clichés del rock. Quiso que rompiéramos y saliéramos de nuestra zona de confort”, toma la palabra el bajista, Josué García .

Durante aproximadamente dos meses el grupo residió en Texas, Estados Unidos, en la línea fronteriza, en donde se encuentra el estudio de Vinall.

Cerca de los 40

Ya no son los jóvenes que tocaban en las fiestas de sus amigos. Han pasado 20 años, cuatro álbumes y una nominación al Grammy Latino.
Pero el grupo sintió la necesidad de hacer una involución. Como parte de una estrategia de mercadeo que resultó ser un éxito, comenzaron a tocar otra vez en pequeños bares en búsqueda de un contacto más íntimo, más personal.

¿El resultado? ganaron un público al que estos roqueros cuarentones no tenían contemplado llegar, como a esos jóvenes entre 18 y 25 años que ahora corean sus letras.

“Como cantantes somos una generación de posguerra, nos siguen preocupando temas como el racismo, la ecología y la política”, afirma Giovanni Pinzón, el vocalista.

“Pero Bohemia no es estática”, agrega Mollinedo.

¿Si se ven tocando la próxima década?. De eso no hay duda, responden. “¡Pero si los Rolling Stones van llegando a los cincuenta y cinco años en la escena musical y todavía están vigentes!”, exclama Barrios, al aludir a la legendaria agrupación del rock británico.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: