“Es una cumbia que nosotros estamos llevando a otros países, porque la cumbia tradicional es una cumbia rítmica cantada normal; pero nuestra cumbia trae contenido”, aseguró el acordeonista de este grupo, que apuesta por canciones bailables.
De plaza en plaza es una colección de 13 éxitos a ritmo de cumbia que surgieron de la producción de más de 22 álbumes lanzados desde la creación de Los Ángeles Azules en 1983 en la capital mexicana.
Las canciones populares de este grupo compuesto por 16 músicos, de los cuales seis son hermanos, fueron arregladas para ser interpretadas por una orquesta sinfónica y para cada uno de los temas invitaron a estrellas de la música iberoamericana que triunfan en géneros musicales bien dispares.
“Son voces famosas que nosotros llevamos a otros países donde aman la cumbia como Colombia, Guatemala, El Salvador o como Argentina”, explicó.
Para el álbum De plaza en plaza contaron con el ranchero Pepe Aguilar, en Amigos nada más; Miguel Bosé, en Las maravillas de la vida, y con la cantante mexicana Natalia Lafourcade, en Cumbia del infinito.
Además, el álbum incluye Por tu amor, con Fito Paez, 20 rosas, con Aleks Syntek; Ay amor, con la cantante Ana Torroja y el rapero MC Davo; Cumbia del acordeón, con Los Claxons; La cadenita, junto a Alicia Villarreal, y Mi cantar, con la colaboración de Gloria Trevi, entre otras.
José Mejía Avante, percusionista de Los Ángeles Azules, explicó a Efe que Miguel Bosé les reveló durante la grabación del tema Maravillas de la vida que le gusta desde niño la cumbia y les agradeció la oportunidad de poder participar en este proyecto.
“Bosé nos dijo: 'Mi papá desde que éramos niños siempre nos llevaba a Colombia, tenía muchos amigos en Colombia, entonces desde niño comencé a ver el folclor colombiano, o sea que a mí me gusta la cumbia, porque desde niño yo la estoy escuchando'”, recordó José.
El músico destacó que, además del dominio de los ritmos tropicales en el canto, les sorprendió la maestría de Bosé bailando “cumbias de barrio”.
Elías Mejía Avante, director de Los Ángeles Azules, dijo a Efe que en México la casa disquera que organizó la participación de los artistas de renombre en cada tema fue la empresa Seitrack.
“Todos llegaron desde el pasado marzo a Yucatán (México), según tenían tiempo en sus presentaciones por el mundo, para grabar las canciones en vivo más un video de cada tema”, explicó Elías.
Elías recordó que De plaza en plaza es la segunda colección de éxitos tropicales con orquesta sinfónica, después de publicar en 2013 el álbum Cómo te voy a olvidar, por el que el grupo recibió recientemente un doble disco de diamante por vender más de 600 mil copias del disco.