Literatura

Libros de autores guatemaltecos presentes en la FIL de Guadalajara

Una de las ferias del libro más prestigiosas de la región es la FIL Guadalajara, que en su edición 38 también ha dado un espacio a Guatemala.

Parte del espacio dedicado a Guatemala durante la Feria Internacional del Libro, FIL, de Guadalajara. (Foto Prensa Libre: cortesía Edisur)

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, recibe a cerca de 850 autoras y autores de 43 países que hablan en 19 idiomas distintos. Se prevé la asistencia de 850 mil personas a 623 presentaciones de libros y 3 mil actividades literarias. Esto se lleva a cabo desde el 29 de noviembre hasta el próximo domingo 8 de diciembre.

Por su parte, Diana López, directora de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG), comenta que esta feria es el espacio más grande a nivel mundial en habla hispana y con mayor representación de editoriales. Guatemala ha participado durante años, y el objetivo es presentar las novedades de lo que se ha publicado en el país.
“La gremial participa con sus asociados, pero también se invita a todos los autores que han sacado libros este año a ser parte del estand, lo cual enriquece el acervo bibliográfico de la feria”, agrega López.

En la feria, solo Guatemala y Costa Rica participan por Centroamérica. López comenta que durante este evento se formalizan proyectos y alianzas importantes para el próximo año, los cuales ayudarán a la distribución de libros.

Dentro de los libros guatemaltecos que tuvieron un espacio para presentarse en el evento está Alguien bailará con nuestras momias, de Arnoldo Gálvez Suárez, quien en una entrevista publicada en Prensa Libre, comentó que este libro le ha servido como una especie de bisagra y está compuesto de tres historias. “Estas eran piezas narrativas demasiado largas para ser consideradas cuentos y tampoco presentaban argumentos contenidos, perfectamente tensados, como suelen ser los buenos cuentos, sino que se explayaban, permitían la pausa reflexiva, combinaban tiempos. El pasado y el presente, otra vez, ocurrían simultáneamente. De modo que decidí llamarlas novelas, aunque cada una no tenga más de 70 páginas”, describió.

Héctor Montenegro,  jefe de mercadeo y ventas de Tinter; Diana López, directora de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) y Salvador Guay, gerente general de Edisur, del grupo Prensa Libre en el están de la Gremial. (Foto Prensa Libre: cortesía Edisur)

Otra de las guatemaltecas participantes es Denise Phé-Funchal, escritora, editora y socióloga. Ella cuenta con libros como Las flores, Ana sonríe, Buenas costumbres y Polvo. Gálvez y Phé-Funchal participaron en uno de los conversatorios llamados Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta, en el cual se unieron otros escritores de la región.

Dentro del evento, la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara recibió el miércoles 4 de diciembre, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024. La autora fue galardonada por su novela Las niñas del naranjel.

La escritora y periodista argentina Gabriela Cabezón Cámara, habla durante la entrega del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024. (Foto Prensa Libre: EFE)

Dotado con US$10 mil dólares, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz fue concebido en 1993 por la escritora nicaragüense Milagros Palma para reconocer el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, específicamente a la autora de una novela publicada originalmente en español.